MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bancos tienen condiciones para realizar este tipo de operaciones y la tasa va a depender del perfil de riesgo de cada cliente
La semana pasada, los bancos iniciaron una verdadera “guerra de tasas” luego de que Bancolombia anunciara una reducción prácticamente a la mitad en los intereses de su oferta de tarjetas de crédito. A la medida ya se han añadido otras siete entidades financieras que han ubicado sus intereses sobre 20% E.A., sumando el movimiento que hizo el fin de semana la Financiera Juriscoop que las redujo a 30% E.A.
La decisión terminará por tener un impacto no solo sobre la tasa de usura que se certificará para abril, sino también en la oferta de compra de cartera que tienen los bancos, el proceso por medio del cual una entidad financiera le compra la deuda que usted tiene con otra, tras ofrecerle una mejor tasa o incluso una ampliación en el plazo.
Así, usted pasa a ser cliente de otro banco que, si tiene un interés más bajo al que venía pagando o le ofrece más meses, le ayudará a mejorar las condiciones de sus créditos.
En medio de este contexto, LR revisó la información oficial que publican las entidades en cada una de sus páginas web, analizando la oferta para tarjetas de crédito clásicas, cuando se especificaba. Cuando no, se utilizó la menor tasa.
Hay que tener en cuenta que los bancos pueden tener un tope máximo de la deuda que van a comprar y que al final la tasa va a depender del perfil de riesgo que tenga el cliente.
Así, entidades como Scotiabank Colpatria (21,13%) Confiar (23,80%) y Serfinanza (25,19%) están entre las entidades con las tasas más bajas para comprar cartera de las tarjetas.
Pichincha, tras reducir a 20% los intereses para todas sus tarjetas en todas las compras nuevas, recordó la semana pasada su oferta de compra de cartera con tasas desde 22% para que las personas negocien sus deudas y cuenten con plazos más convenientes. Sin embargo, la tasa de interés para tarjeta clásica se encuentra en 26,60%.
Wilson Triana, experto en finanzas, dijo que es razonable que la banca en general reduzca las tasas de interés para todas las modalidades de crédito, “incluyendo la compra de cartera, que es una táctica comercial que tienen los bancos para crecer atrayendo clientes con el gancho de reducción de la tasa”.
Entre los intereses más altos, se encuentran el Banco Finandina (36,83%), Bancolombia (33,70%) y el Banco Agrario (33,57%). En el caso de esta última entidad, la tasa que se ofrece es para las tarjetas de crédito clásicas, aunque el interés puede bajar en el producto Oro que ofrece un 30,59%, mientras que la de Bancolombia es la compra de cartera para la modalidad de otras tarjetas.
El presidente de Davivienda, Javier Suárez, dijo en diálogo con LR que el interés con las reducciones no es atraer a más clientes, sino ayudar a los que ya tienen. “No hacemos esto para tener una ventaja en el mercado y atraer nuevos clientes, porque entre otras cosas a estos niveles de tasas son operaciones que no son atractivas para el banco. Lo hacemos más porque estos clientes, que son nuestros clientes, requieren este apoyo”.
Suárez agregó que no tienen intenciones de salir a comprar cartera de otros bancos a las tasas que se venían manejando, por lo que no cree que se desate un fenómeno de compra de cartera, porque los intereses no son atractivos para los bancos.
Tenga en cuenta las condiciones
Con el aluvión de anuncios que hubo la semana pasada, los expertos recomiendan estar atentos a las condiciones que impusieron los bancos para aplicar las rebajas. Por ejemplo, Scotiabank Colpatria anunció que la reducción a 20% E.A. aplica para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicios y restaurantes a partir del 14 de marzo. En Banco de Occidente, la medida aplica para compras en alimentos y supermercados a partir del 15 de marzo, mientras que Bancolombia anunció que la reducción es para clientes con cupo hasta $3,9 millones.
Los precios del petróleo avanzaron después de que los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania se intensificaran durante el fin de semana
Desde la salida del código al mercado en julio del año pasado, el nuevo QR interoperable negro ya está en más de 680.400 comercios a lo largo del país
El petróleo subió por tercer día consecutivo, ya que los operadores sopesaron los crecientes riesgos geopolíticos globales