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BANCOS

Scotiabank y Tuya son las entidades que lideran en colocación de tarjetas de crédito

sábado, 19 de enero de 2019

El sistema financiero registró 15,1 millones de plásticos a noviembre de 2018.

A pesar de que las tarjetas de crédito no son el primer producto financiero con el que los colombianos inician su historial crediticio, como indicó el último estudio entregado por Datacrédito Experian, los consumidores siguen utilizando estos plásticos y en tan solo un mes la adquisición de ellos aumentó 0,46% según la Superintendencia Financiera.

Bajo ese crecimiento, y como se ha venido evidenciando, las entidades financieras Scotiabank Colpatria, Tuya y Bancolombia siguen llevándose la corona cuando se habla de las que tienen más tarjetas en circulación. En el más reciente informe del sistema financiero entregado por la entidad de vigilancia, con cifras a noviembre de 2018, se reportaron más de 15,1 millones de plásticos vigentes, de los cuales, 2,7 millones corresponden a Scotiabank Colpatria, entidad que el año pasado compró el segmento de banca minorista de Citibank.

A esta le sigue Tuya que tiene 2,3 millones de las tarjetas del mercado, lo que muestra que entre el primer y segundo puesto hay un diferencia de 351.112 de productos. Y en la tercera posición, con más de 2,2 millones de tarjetas está Bancolombia.

Pero, ¿qué es lo que permite que sean estas entidades financieras las que usualmente lideran en este ranking? Una de las principales razones la explicó David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, quien dijo que “la estructura, trayectoria, confianza y participación de mercado que tiene cada uno de estas entidades financieras”.

Es por eso que el docente señaló que esto genera que los clientes “busquen entidades con mayor acceso, cobertura, seguridad, respaldo y confianza en procesos y antigüedad, lo que posiciona a estos bancos como los más utilizados por los usuarios colombianos”.

LOS CONTRASTES

  • David NietoCoordinador área financiera U. El Bosque

    “Los usuarios usualmente buscan entidades con mayor acceso, cobertura, seguridad, respaldo y confianza en los procesos”.

También, estrategias como la adopción digital y los diferentes tipos de incentivos de los bancos han permitido que la captación de clientes aumente. Es por eso que para Nieto las bajas tasa de interés, las modalidades de financiación y las opciones de compra y pago son herramientas que hacen que los usuarios tengan preferencias entre un banco y otro.

A pesar de esto, entidades como Coopcentral, Pichincha y GNB Sudameris son las que están al final de la lista con el menor número de tarjetas, al tener 8.156, 18.403 y 20.506, respectivamente. En el grupo de las entidades financieras con menor número de plásticos también están Banco Popular con 232.107; Itaú (244.732); Banagrario (256.783); Banco Caja Social (265.426) y AV Villas, con 486.038 tarjetas.

Al analizar el comportamiento de acceso a este tipo de herramientas financieras en cada uno de los bancos, en tan solo un mes (de octubre a noviembre de 2018), la entidad financiera que más creció en tener estos plásticos fue el Banco Finandina que lideró con un aumento de 2,15%. Le siguen Banco Popular, con una variación positiva de 2,03%; Banco Falabella (1,57%); Banco de Bogotá (0,92%); Coopecentral (1,38), Bancoomeva (1,06%) y Banco de Bogotá, con un crecimiento de 0,94%.

Estadísticas como estas demuestran que la cartera de consumo sigue en aumento, no obstante como apuntó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, lo importante para los consumidores es “entender que las tarjetas de crédito no tienen fondos ilimitados, por lo que no se pueden asumir como una cuenta de ahorros sin deuda”.

Comportamiento de la cartera de consumo
Al detallar el informe de las cifras del sistema financiero a noviembre de 2018, la Superfinanciera dio a conocer que la cartera total tuvo un crecimiento real anual de 2,77%, la cual estuvo principalmente impulsada por un crecimiento en las carteras de consumo y vivienda, que en variación anual tuvieron un aumento de 5,48% y 9,48%, respectivamente. Por otra parte, el indicador de la cartera total, según el órgano de control, fue de 4,84%, por lo que “en noviembre se sigue consolidando la tendencia descendente registrada desde junio de 2017 con cartera vencida de 41,43%”.

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