MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los futuros del crudo cayeron hasta 1% a US$89,80 el barril. Los precios han cedido todo el terreno ganado desde que comenzó la guerra
En las últimas semanas, el petróleo ha sido un fuerte catalizador del peso colombiano. Históricamente, la correlación entre ambos ha tenido olas al alza y a la baja, con la tasa de cambio cayendo a medida que suben los precios del hidrocarburo. Pero este panorama parece estar cambiando y el comportamiento del crudo no siempre determina el precio del billete verde en el país.
De hecho, mientras que en la jornada de hoy los precios del petróleo caen cerca de 1,5%, con el barril de WTI por debajo de los US$90, nivel que no tocaba desde que inició la invasión rusa a Ucrania, el dólar en Colombia también cae, cotizando por debajo de los $4.380.
Y es que, según expertos, el precio del petróleo no es el único determinante de la tasa de cambio. “Las correlaciones cambian con el tiempo y dependen de factores internos y externos. En el caso del dólar, no solo depende del precio del petróleo sino también de la producción de petróleo, aunque el precio del petróleo es elevado la producción de Colombia ha caído durante los últimos cinco años. Además, en el dólar en estos momentos también están influyendo los temores a una recesión global”, explicó Juan David Ballén, comisionista de bolsa.
A esta relación también se le ha sumado un tema estructural, pues según analistas consultados por LR el petróleo solo explica parte de la oferta de dólares, pero la demanda en el país ha aumentado más que la oferta, tal como lo demuestran las cifras de importaciones. La mayor demanda se ve reflejada en el alto nivel en el que se mantienen los déficit de cuenta corriente y de balanza comercial.
En consecuencia, y debido a que varios factores son los que mueven el peso colombiano y el petróleo, los expertos aseguran que no existe una correlación única entre estos activos, dados otros elementos que afectan a la tasa de cambio. Además de los factores internacionales, como los miedos de recesión global y el alza de tasas, también están los riesgos locales.
"No hay una relación única entre el peso y el petróleo, no es fija y tiende a moverse dependiendo de otros valores. El principal determinante de nuestro cambio es el dólar a nivel global”, explicó Julio Romero de Investigaciones Económicas Corficolombiana.
No se debe desconocer entonces que el petróleo importa mucho para la tasa de cambio, pero como según explicaron analistas, la situación internacional le está ganando terreno a la relación petróleo-peso colombiano.
“El petróleo importa mucho para la tasa de cambio, pero en este momento el entorno internacional y la volatilidad de tasas de interés está pesando mucho más, el efecto internacional está jalando los flujos de capitales hacia o desde los países emergentes”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Finalmente, para Camilo Pérez, director de Investigaciones económicas del Banco de Bogotá a pesar de que esta correlación se suele presentar en la mayor parte del tiempo, durante episodios cortos en la negociación intradía hay otros factores que pesan más como la aversión al riego por la recesión que está ganando peso en las preocupaciones de los agentes, lo que hace que se desvíen un poco la tasa de cambio del comportamiento del petróleo.
los usuarios solo necesitan acercar su iPhone o Apple Watch a una terminal compatible para realizar pagos sin contacto.
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025