MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, ratificó el apoyo a el sector solidario y explicó que se revisará el Conpes
Durante su intervención en el Congreso de Confecoop 2022, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, ratificó que como apoyo para el sector solidario se realizaran una creación de redes de circuitos cortos de comercialización y la incursión en el sector rural, además de las compras públicas y locales.
También dejó en claro que el nuevo Gobierno no va a crear ni consejería ni ministerio para el sector solidario, pero que hay una intención clara de fortalecer lo que ya está establecido para mejorarlo, y también mencionó que ante el tema de Conpes que tanto ha incomodado a el gremio solidario se revisará.
“la principal urgencia del momento es la reforma tributaria para poder financiar programas sociales. En tanto, para el próximo año se prevén las reformas: laboral, pensional y a la salud”, dijo la ministra agregando que, el Gobierno hará observaciones al Conpes 4051 y buscará acuerdos para escuchar las prioridades que se tengan en el PND y en la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, entidad del Estado encargada de la promoción de las organizaciones de este tipo en Colombia.
“Estaremos por primera vez trabajando y poniendo a prueba la metodología que se ha diseñado desde Planeación Nacional y estaremos en diálogos con todas nuestras iniciativas fundamentales desde la cartera del trabajo. Hemos dispuesto que todo el sector cuando digo el sector no es solamente el ministerio, sino las instituciones adscritas para que apoyen y acompañen este gremio”, afirmó.
Entre tanto la ministra de trabajo dijo que el proyecto del Gobierno Petro a corto plazo contempla apoyar a 423 asociaciones y más de 6.000 familias el próximo año ya que el Estado tiene alrededor de $5 billones que se destinan en alimentos a militares, cárceles, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por lo que se podrían generar por lo menos $1,5 billones a asociaciones para las cooperativas y el sector solidario.
De otro lado, también mencionó que la Superintendencia de Subsidio Familiar estará con todo su equipo en estos diálogos para recoger todas las iniciativas que como sector lleguen, “no solamente para que queden en el Plan Nacional de Desarrollo sino porque nosotros tenemos otra tarea especiales y es llevarlas a la Comisión de Concertación Salarial y Laboral que es con la que este ministerio tendrá que moverse para generar las políticas públicas que efectivamente se plasmaran en nuestro plan de Gobierno”, dijo.
Del mismo modo, explicó que se invertirán $14.700 millones para objetivos como el fortalecimiento de cooperativas con foco en producción agropecuaria, rurales y turismo sostenible que apoye a las comunidades y sus territorios.
“Vamos a promover y a fortalecer de todas las formas creativas a las asociaciones a las cuales los fondos de empleados y las organizaciones tienen lazos para la recuperación de una economía productiva y democrática de las poblaciones y los territorios, reconociendo el sector cooperativo como una fuerza determinante para la promoción de las economías y los proyectos de vida de las comunidades”, puntualizó.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible