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FINANZAS

“Se necesita recomponer las tarifas del Soat”

lunes, 12 de diciembre de 2016
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Mario Chaves Restrepo

¿Cómo van a cerrar este año? 
Fue un año bastante bueno. Cumplimos las expectativas de presupuesto. Hemos trabajado muy bien el tema de seguros de personas, con crecimientos de más de 10%, el seguro de salud está subiendo 16%, y en general, la compañía crece cerca de 10% en primas emitidas.

¿Cómo proyectan 2017?
Tenemos una perspectiva interesante para el próximo año. Estamos apuntando a llegar a nichos como la pequeña y mediana empresa. Estamos planteando un crecimiento cerca de 11%. Creemos que aprovechando las oportunidades y entregando nuevas propuestas de valor en temas como eficiencia energética o responsabilidad civil tenemos otros nichos que nos puede ayudar a lograr ese crecimiento.

¿Vienen entonces con nuevos productos o nuevas oficinas?
Este año tuvimos la salida de cinco nuevos productos, y el próximo año vamos a consolidarlos y a sacar nuevas soluciones relacionadas con temas como la conciencia verde, el transporte sostenible o el apoyo a los trabajadores independientes.

¿Cómo están con el Soat?
Nos genera pérdidas, pero seguimos trabajando. Estamos desarrollando la parte virtual, y estamos preparados para la desmaterialización del Soat, y se ha venido trabajando en diferente herramientas con los entes del Gobierno. No es solo el fraude; también se necesita una recomposición tarifaria, porque cuando se pensó el Soat, las motos eran 40% del parque automotor, y hoy son 60%; también se necesita trabajar en la seguridad de los conductores de moto en su primer año, que tienen accidentalidad superior. Son varios frentes, el fraude existe, pero son varios los temas a trabajar.

¿Qué trae la nueva revista?
Venimos hace dos años con una metodología que permite calcular mejor los riesgos a nuestros clientes, dándoles un acompañamiento. En ese marco se encierra la iniciativa de la revista Geociencias, que aborda los riesgos de la naturaleza, para que las compañías puedan tener mayor certidumbre y gestión para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. 

¿Se cubren las empresas de esos riesgos naturales?
Normativamente cumplen, sobre todo con los riesgos tradicionales. Pero la idea es ayudar a las empresas a que puedan ver las interrelaciones y no pierdan competitividad. Hay que ver cómo estos riesgos impactan, por ejemplo, los temas logísticos o qué recurso humano necesitan  los planes de contingencia. Ahí hay una oportunidad para seguir avanzando y para darle valor a nuestros clientes en el análisis y cuantificación de los riesgos.

¿Están las personas aseguradas contra esos riesgos?
Falta mucha cobertura. La proporción de las viviendas aseguradas voluntariamente en Colombia es menor a 6%, aunque las personas con créditos hipotecarios, por temas normativos, sí se aseguran.

La opinón 

Daniel Serrano
Experto en Seguros
“Hay que revisar la compensación de los gastos y costos del Soat para que deje de dar pérdidas técnicas a las aseguradoras”.

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