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El presidente de Metlife, Maximiliano Flotta, aseguró que el país es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento
La compañía aseguradora Metlife tiene en Colombia una de sus apuestas de crecimiento más grandes en la región. Maximiliano Flotta, quien es el presidente local de la firma desde este año, habló con LR en el marco del Congreso Internacional de Seguros, organizado por Fasecolda, sobre los proyectos de la firma y su visión de la actualidad del mercado.
¿Cómo les está yendo en el país y cuánto planean crecer?
Para Metlife el entorno económico de Colombia atrae mucho. Es una economía estable con mucho potencial de crecimiento, lo cual nos da una expectativa muy fuerte como el país en el que más se puede crecer. Nuestro objetivo y estrategia de negocio con nuestra fuerza de venta profesional y personalizada es duplicar nuestro portafolio en seguros individuales en cuatro años. Ahora tenemos cerca de 80.000 pólizas y queremos duplicar estas cifras.
Usted menciona la fuerza laboral como clave, ¿cuánto debería crecer con estos esfuerzos?
La fuerza de venta en Colombia tendrá que duplicarse también en un periodo de cuatro años. Ahora tenemos 950 empleos y con la ampliación de la fuerza de venta directa cara a cara generaríamos 500 nuevas plazas, contratos que se generan desde la firma.
¿La gente en Colombia sí está comprando seguros?
La penetración de los seguros en Colombia es tan baja que no es una cuestión de salir a competir con los demás, sino de todos juntos como mercado desarrollar la industria y crear esta conciencia aseguradora que se necesita para que el sector se desarrolle, y también el mercado de capitales.
¿Cómo hacer para que la gente adquiera los productos?
Hay un trabajo conjunto que parte del Gobierno. En otros países ya hay muchos incentivos fiscales para desarrollar el mercado de seguros de vida y como industria tenemos una responsabilidad para generar esa consciencia. El caso de Chile muestra que tiene altos beneficios. Colombia podría deducir tributación para hacer crecer el mercado de seguros, acá solo se tiene deducción de parte de la prima cuando el seguro está relacionado con pensión.
Hablando del impacto en el mercado de capitales, ¿qué rescata de las recomendaciones que hizo la Misión?
La apuesta de la Misión del Mercado porque se regule basados en riesgos y no solamente por la actividad que cada uno desarrolla o ser aseguradoras es interesante, puede estar ocurriendo que las empresas no decidan ingresar a un negocio o potenciar un mercado porque la regulación relacionada con otros negocios le termine afectando su intención.
¿Qué participación del mercado tienen?
Nos mantenemos en el sexto lugar en el ranking de participación del mercado. Le estamos apuntando a todos los negocios que se hacen sobre personas. Si uno mira los competidores del top del ranking puede que no vayamos a ese nivel, pero sí en focos como beneficios para empleados. En porcentaje de nuestros negocios, los de vida individual representan más o menos 50% de las primas, 30% está en mercadeo masivo y 20% está en beneficios para empleados. Vemos crecimiento en el país en comparación con lo que se puede tener, por ejemplo, en Chile o México, así como en Estados Unidos de donde viene la empresa.
¿Qué novedades traen en materia de tecnología?
Hay equipos dedicados a nivel global a pensar el desarrollo digital. Lo que hemos implementado a nivel local son unas tabletas para agilizar los procesos con nuestra fuerza comercial, así mismo tenemos una plataforma para simplificar estos procesos con el cliente, los formularios largos en papel se acabaron. Dentro de nuestro sitio web cada vez más tenemos servicios para que el cliente pueda, en forma individual, realizar el trámite con nosotros.
¿Han pensado en una app?
En los países que hemos desarrollado aplicaciones se debe a la consciencia aseguradora. La gente no se levanta en la mañana pensando que va a comprar un seguro de vida, como sí sucede en los de autos o viajes donde están estas plataformas. A falta de tráfico, uno puede tener la herramienta, pero si no hay usuarios con la necesidad de usarla no es efectivo. Debemos trabajar en educar al cliente. Se estima que ante una desgracia familiar o evento desafortunado una familia se tarda entre tres y cuatro años en reconstituir su situación patrimonial. Los seguros venimos a cubrir ese espacio, la idea de nosotros es acompañar a las familias colombianas en todo su proceso.
El vuelo que ha tomado la aseguradora
En los últimos tres años Metlife ha crecido a una tasa promedio anual de 14,5%, lo cual representa un aumento de 6 a 7 puntos por encima del mercado. Hoy la compañía tiene presencia en las principales regiones del país. Bogotá concentra 53% del total de primas, seguido de Medellín, con 24%. El foco de la aseguradora estadounidense en el país es la protección (coberturas de muerte, accidentes, etc.) a largo plazo. En 2018 cerró en la sexta posición en el ramo de seguros de personas, el único en que participa en el mercado local.
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