.
LABORAL

¿Una reforma podría separar la cotización mensual a pensión y el monto ahorrado?

jueves, 26 de mayo de 2022

En medio del debate electoral, previo a las presidenciales, los candidatos hablan sobre la necesidad de aumentar las ayudas

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reportó que al cierre de febrero de 2022, 24,8 millones de personas estaban afiliadas al régimen pensional colombiano, de los cuales 18,1 millones pertenecían al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y 6,78 millones en el Régimen de Prima Media (RPM).

En medio del debate electoral, previo a las presidenciales, se habla sobre la necesidad de aumentar la cobertura de ayudas para aquellos que no tienen una pensión debido a que a lo largo de su vida no cotizaron.

La propuesta del candidato Gustavo Petro ha generado polémica y ante acusaciones de 'expropiación' de los ahorros de las personas que cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones. Sin embargo, el candidato aclaró que se están refiriendo "exclusivamente a los flujos de cotización y no a los stocks de ahorro”. No obstante, varios expertos aseguran que no ven viable esta separación.

Para explicar la diferencia entre ambos conceptos, Daniel Wills, vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), ejemplificó: una persona que tiene 35 años y que ha cotizado durante su vida $100 millones, cuando cumpla los 62 años va a tener $250 millones si sigue cotizando. El stock son los $100 millones que tiene actualmente y el flujo es el valor mensual que sumará ($150 millones más) hasta alcanzar la edad de pensión.

Ahora bien, sobre separar estos términos, Wills agregó que "es muy difícil. Esa persona que tiene $100 millones en su cuenta ya no tendrá la posibilidad de usar esa plata para pensión porque no puede cumplir con el requisito para jubilarse. Lo único que podría hacer es pasar ese stock a Colpensiones para que le reconozcan las semanas".

Volviendo a la propuesta del candidato del Pacto Histórico, en varias oportunidades ha manifestado que "será Colpensiones la que gastará esos recursos en el pago de pensiones de los actuales pensionados y no se afectarán sus derechos adquiridos". Esto se hará con cotizaciones de hasta cuatro salarios mínimos como ingreso base de la cotización.

Petro ha agregado que con este modelo el Gobierno logrará disminuir su transferencia del presupuesto a Colpensiones en $18 billones anuales, y asimismo, logrará financiar un bono pensional de medio salario mínimo para aquellos que no tienen pensión.

El exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, escribió en su cuenta de Twitter que el argumento de que no se va a usar para gasto corriente el "stock” de los ahorros pensionales sino el “flujo”, equivale a decir que no se va a desecar un lago, solo se van a desviar sus fuentes. Razón por la que no ven viable que se puedan dividir estos conceptos.

Finalmente, Asofondos recalca que la propuesta traslada “tanto el flujo como una parte muy grande del stock de ahorros, porque el traslado el obligatorio”.

"La propuesta pensional de Petro implica empeñar el futuro fiscal del país, y por tanto de la próxima generación de colombianos. Generaría una caja en el corto plazo para el Gobierno que sería insuficiente para cubrir la transferencia propuesta a los no pensionados, y un déficit fiscal y el sistema pensional creciente en el tiempo e insostenible", concluyó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/12/2024 Sobrecostos en los comercios, el Grinch de las compras en la temporada de Navidad

Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían

Bolsas 23/12/2024 Dólar cerró la jornada al alza mientras inversionistas reaccionan a los datos del PCE

Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria