MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos plásticos cayeron 8,6% en 10 meses, ya que se pasó de tener 16 millones de tarjetas en enero a 14,6 millones en octubre
El aumento de casos de covid-19 en el país y las medidas para contener su propagación continúan impactando el comportamiento de las tarjetas de crédito. Estos plásticos anotaron una caída de 8,6% en 10 meses, ya que el sistema bancario pasó de tener 16 millones de tarjetas vigentes en enero de 2020 a 14,6 millones en octubre.
Al comparar el dato de octubre (14,6 millones de tarjetas) con el de marzo (16,33 millones) se evidencia una caída de 10,6% en el número de tarjetas vigentes. Este no es un comportamiento exclusivo de octubre, ya que a partir del cuarto mes del año anterior se empezó a registrar una caída en el número de plásticos válidos (ver gráfico).
Dichos desplomes en el número de tarjetas activas se traducen en que más de 1,39 millones de plásticos dejaron de estar vigentes entre enero y octubre, debido a que ha venido creciendo el ahorro a causa de la pérdida de empleo o la disminución del ingreso, según explicó David Nieto Martínez, docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.
Otro de los factores que está impulsando la reducción del número de tarjetas en circulación tiene que ver con que se ha registrado una baja en la entrega de estos plásticos por parte de las entidades bancarias, con el objetivo de mitigar los diferentes factores de riesgos de incumplimiento, dijo Nieto, quien añadió que con la reactivación económica se ha ido observando una mejora en su uso.
La mejora a la que hace referencia el experto se evidencia en que al comparar el dato de las tarjetas vigentes en septiembre con las de octubre, se encuentra que el número de los plásticos anotó una variación de 0,27%, es decir que el total de tarjetas activas pasó de 14,58 millones en el noveno mes del año a 14,62 millones durante el décimo mes de 2020, según datos consolidados por la Superfinanciera.
La mejora que anotó el número de tarjetas de crédito vigentes se reflejó en la preferencia que tuvo este plástico frente al débito. Durante las fechas especiales del año pasado: Black Friday, Cyber Monday y los tres días sin IVA, las tarjetas crédito tuvieron una participación de 62%, detalló el ‘Informe de comportamientos de compra en el país durante navidad y fechas especiales del 2020’ compartido por CredibanCo.
A este panorama también se suma que las tarjetas vigentes en un mes disminuyeron 48% entre enero y octubre del año anterior, ya que los plásticos activos durante el décimo mes del año llegaron a 181.728, mientras que en enero eran 350.793. A pesar de que el dato de octubre continúa siendo bajo frente a lo registrado al inicio del año pasado, el nivel alcanzado en materia de tarjetas activas empezó a mostrar un alza en octubre luego de que, por ejemplo, en abril se ubicó en 53.205 y en septiembre en 153.277.
En línea con esto, Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, aseguró que la demanda aumentará, pero los bancos serán cautos a la hora de otorgar cupos por la actual coyuntura.
Los plásticos bloqueados temporalmente son más de 1,9 millones
De acuerdo con el informe más reciente publicado por la Superintendencia Financiera, el número de tarjetas de crédito bloqueadas temporalmente superó 1,9 millones al cierre de octubre del año pasado; en cambio, en enero, este dato se ubicó en 1,95 millones y durante el décimo mes de 2019, las tarjetas bloqueadas temporalmente alcanzaron 1,77 millones. Mientras que al revisar el número de tarjetas de crédito canceladas se evidencia una disminución durante los 10 meses analizados, ya que en enero este dato alcanzó 302.304 y al cierre de octubre se ubicó en 266.779.
Durante noviembre se observó un incremento en el apetito por las acciones del sector construcción y petrolero con respecto a octubre
Boris Spiwak, fundador y CEO de Qash, explicó que Colombia es el primer país a donde llegan por la devaluación del peso colombiano
En el acumulado, han recomprado las acciones por un monto de $70.879 millones, con un precio ponderado por acción de $4.049