MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para Fasecolda es necesaria una reforma pensional
En el marco del Congreso Internacional de seguros 2017, de la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), el presidente de la organización, Jorge Humberto Botero, expresó las principales preocupaciones que agobian al sector de seguros en Colombia, como las consecuencias de las altas tasas de accidentalidad en las vías del país o la necesidad de una reforma pensional.
El primer asunto que resaltó durante su primera aparición pública en el congreso fue la “bajísima la capacidad del sistema para ofrecer pensiones decentes a quienes llegan a la ancianidad”, y también que, “el gravamen que a las finanzas públicas impone el pago de las pensiones hoy exigibles es excesivamente alto”.
Para sustentar la preocupación, recordó que solo el 23% de la población en edad de jubilación recibe una pensión y, además, que las proyecciones indican que si no se soluciona el problema, para 2050 apenas la obtendrá el 19%. De la misma forma, también recordó que “los costos fiscales del sistema pensional también son descomunales, pues el agotamiento de las reservas en el régimen de prima media obliga a cubrir las mesadas pensionales con ingresos presupuestales”. Al respecto, sugirió que una de las medidas efectivas sería aumentar la edad de jubilación.
Así mismo, se refirió a la seguridad vial en Colombia, un tema que para él es una calamidad pública, pues según información proporcionada por las aseguradoras, con base en las reclamaciones al Soat, las víctimas de accidentes fueron 697.619 personas, con un aumento de 4,8% anual.
Al respecto, Botero afirmó que el crecimiento de la accidentalidad corresponde también al crecimiento del parque automotor de motocicletas, más propensas a siniestros, y a la excesiva expedición de licencias.
“Expedimos licencias como si fueran boletas para un concierto gratuito de la alcaldía”, aseveró. También, aseguró que cambiar la forma en la que se calculan las tarifas de Soat, a una que tenga en cuenta el récord de comportamiento de un propietario de un vehículo beneficiaría, a los empresarios y reduciría la accidentalidad y el fraude, uno de los problemas que aqueja a las aseguradoras.
Por último, aseguró que el Ministerio de Vivienda ha omitido la reglamentación de la “Ley Anti Space”, pues 15 meses después de emitida aún no daría resultados, y dijo que de repetirse un caso como el del edificio Space en Medellín, los afectados carecerían de protección.
Los aprietos del Soat en cifras
Según la Organización Mundial de la Salud, en Colombia fallecen por accidentes de tránsito 16,8 por cada 100.000 habitantes, lo que ubica al país en situación similar a la de India, Nepal o China. Para Botero, es importante preguntarse qué están haciendo mejor otros países de la región como México, Chile o Argentina, en relación al tema, para registrar menores tasas de mortalidad en accidentes de tránsito. Además, explicó que las motos aportan 88% de las víctimas de accidentes de tránsito, pues el número de estos vehículos pasó de 2,4 a 7,5 millones en los últimos 10 años.
*Invitado por Fasecolda
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo