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El presidente de Seguros Bolívar dijo que en 2022 cerraron con $4,5 billones en primas emitidas. Pidió una estrategia integral para enfrentar falencias del Soat
Álvaro Carrillo llegó a la presidencia de Seguros Bolívar después de una trayectoria de tres décadas en el Grupo Bolívar. La compañía que dirige, según contó en Inside LR, espera completar los cinco millones de asegurados el próximo año, a pesar del impacto que viene teniendo la inflación en los gastos de los consumidores. Carrillo, además, destacó el papel que tiene la compañía en el agro, en donde aseguró vienen siendo líderes, con las cifras que se conocen hasta febrero.
Fue un año muy bueno para la compañía y en general para la industria. La industria pudo crecer alrededor de un 20%, lo que representa un crecimiento un poco mejor que la economía del país.
Para nosotros, en Seguros Bolívar, fue un año muy bueno. Logramos crecer alrededor de 27%, uno de los actores de mayor crecimiento en la industria. Se destacó mucho el ramo de movilidad, lo que tiene que ver con automóviles, la ARL. En vida tuvimos un muy buen año.
Este año también arrancó con mucha fuerza para nosotros. Estamos creciendo a un ritmo cercano a 38%. La industria está también creciendo bien, tuvo un crecimiento de alrededor de 20% y este año también hay buenos resultados en esos mismos ramos.
Este año, vamos en $1,6 billones, el año pasado cerramos con $4,5 billones. Entonces, si las cosas siguen como vienen, creemos que vamos a tener un crecimiento cercano a 20% hacia el final del año.
El año pasado, lo cerramos con cerca de 4,6 millones de asegurados. Es un número grande dentro de la industria colombiana. Creemos que podemos llegar, y es una de nuestras aspiraciones próximamente, no seguramente este año, a los cinco millones de asegurados.
Esperamos hacia mediados del año.
En este caso, estuvimos el año anterior en alrededor de $2 billones y en reservas también constituimos un poco menos de $2 billones. Este año vienen creciendo, lógicamente, con la emisión de nuevas primas. Venimos pagando y en pagos a los beneficiarios de los seguros podemos crecer en cerca de un 25%. Y, seguramente, se va a seguir comportando así.
Esperamos crecer en alrededor de 300.000 clientes este año y es el objetivo que tenemos trazado. En utilidades, el año pasado cerramos las compañías de seguros con alrededor de $600.000 millones. El año comenzó bien, en cuanto a utilidades nos está ayudando también el mercado financiero que ha estado relativamente bien durante el primer trimestre. Tenemos unos $200.000 millones de utilidades hasta marzo. Creemos que podemos cerrar un poco mejor que el año pasado, alrededor de unos $700.000 millones.
Sin duda, en el mediano o largo plazo, tenemos dos efectos por la inflación alta. El primero es que la gente tiene menor capacidad adquisitiva y, dentro de eso, uno de los rubros que puede disminuir es seguros, en la medida en que hay unos gastos un poco más prioritarios. Eso podría afectarnos. Y, por otra parte, porque los costos de los siniestros también aumentan. Están relacionados en buena parte con la inflación.
Automóviles, sin duda ha sido uno de los más afectados. No solo por la inflación, hay aumentos en los costos, en la mano de obra y también mucho por la devaluación que hemos acumulado en los últimos años. Por eso, han subido las pólizas de automóviles.
Estamos participando en el agro de una forma inclusiva. Trabajamos a través de seguros paramétricos. Hoy lo hacemos mucho en café, en cacao.
Este año estamos liderando nosotros y estamos, hasta febrero, no tenemos cifras todavía a marzo, como la primera compañía en emisión de pólizas del agro. Tenemos cerca de 16.000 personas cubiertas y esperamos llegar a muchísimas más.
Estamos pensando algo en palma, que está bastante extendido en el país. Algo en cítricos que también se está extendiendo mucho en el país. Vamos a ir mirando cultivo por cultivo.
Es temprano todavía. La medida se tomó a finales del año pasado. Creemos que es una medida que va en la dirección correcta, en hacer más accesible el seguro a las personas, sin embargo, ese parque automotor, principalmente el de las motos, se encuentra en desequilibrio. Al final vamos a tener que encontrar como país una solución para que esto sea sostenible en el largo plazo. Sí sentimos que hay un poco de incremento, pero las personas y los vehículos no asegurados en Colombia siguen siendo más de la mitad. Hay muchísimo trabajo por hacer.
Tenemos que tener una mayor cobertura, es una herramienta fundamental para hacer un mejor equilibrio. El segundo, sin duda, es que tenemos que ser mejores conductores. Creo que son medidas que debemos tomar como país porque, además del costo y del desequilibrio del sector, sí estamos hablando de miles y miles de muertes y accidentes que se producen en las calles.
Creemos y estamos esperando cómo evoluciona la reforma a la salud dentro del Congreso. Somos unos defensores de la iniciativa privada, de la participación del sector privado en la salud y creemos que la trayectoria que tenemos en salud en el país ha sido muy positiva. Con defectos, sin duda, tenemos problemas.
Pero, en general, el sistema ha evolucionado bien. Quitar la posibilidad de que el sector privado participe más activamente, pues elimina una herramienta básica que es la competencia y dentro de la competencia están estos planes y los diferentes esquemas de salud que existen en Colombia, que han permitido que todos mejoremos. No permitir esto consideraría que es un error. Hay que permitir que la gente pueda acceder a mejores servicios, es algo necesario.
Estamos totalmente volcados hacia el mundo digital. Estamos lanzando muy recientemente un seguro de hogar digital, completamente diseñado, con un pensamiento y un modo de ver las cosas digital.
Pero, en la oferta digital, tenemos mucho más. Estamos muy próximos a lanzar nuestro Pyme digital, que tiene esa misma forma de ver el mundo, de buscar facilidad para los clientes.
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