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Crecimiento en las primas se daría en cuatro o cinco años
El miércoles inició en Cartagena la ‘Convención Internacional de Seguros 2019’, evento realizado por la Federación Colombiana de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) que reúne a los principales actores del sector. Jorge Humberto Botero, presidente del gremio, habló con LR y se refirió a temas como el impulso que genera a los seguros educativos la nueva normatividad sobre retiro de cesantías, así como los retos en materia laboral del país.
¿Qué impacto tiene que las cesantías se usen en seguros educativos?
El segmento de seguros educativos aún es pequeño en el sector y pesa apenas 0,7% en el total de primas emitidas. Lo que hemos revisado es que 2,6% de los hogares compran un seguro estudiantil, según una encuesta de mercado, aunque aquí puede que se incluyan seguros de accidentes estudiantiles. Tenemos registro de cerca de 40.000 familias que tienen un seguro como tal educativo y generan primas por cerca de $200.000 millones anuales. La estimación es compleja, pero la dinámica puede mejorar, más que con un impacto en la industria aseguradora, sería uno en los hogares. Vemos que las primas de este segmento se podrían duplicar en cuatro o cinco años.
Hay algunos retos en desempleo, ¿cómo impactan a la industria y qué se propone?
Vemos con preocupación el crecimiento de las cifras de desempleo. El Gobierno debe tomar una buena decisión sobre salario mínimo a final de año. El incremento salarial debe ser función de un lado de la inflación transcurrida y de otro de las ganancias en productividad en trabajo, una tradición que se perdió el año pasado y puede ser causante del desempleo. También preocupa la prima adicional de servicios que se tramita en el Congreso.
¿Qué opina sobre la propuesta de asegurar los trabajadores de plataformas digitales?
Compañías del segmento privado ya lo están haciendo. El mundo aún debe resolver cómo atender este tipo de ocupación, que se ha ido convirtiendo en trabajos, el reto de la industria está en generar soluciones y en eso ha trabajado.
¿Qué tan en riesgo está la financiación del Soat?
Hay una crisis hipotética, sin embargo, con las medidas necesarias el fantasma desaparece. La evasión del Soat es de más de 40% y el parque de motos crece a un ritmo mayor que el de vehículos de cuatro ruedas, mientras sus siniestros son mayores. Preocupan además iniciativas como aquella que busca una reducción de costos a quienes no tengan siniestros. Cerca de 90% de los tenedores del seguro no lo reclaman, si redujéramos tarifas para este contingente, lo que pareciera justo, sin que podamos incrementar el valor para el otro 10% que padece los accidentes, llegaríamos a un colapso.
¿Qué se sabe del ingreso de nuevos jugadores como Youse y Ashmore?
Sería muy interesante que entraran con las innovaciones que traen al sector. Hemos hablado con Youse y tienen las puertas abiertas en cuanto los aprueben.
Fasecolda apoya a la Misión del Mercado
Luego de conocerse los resultados de la Misión del Mercado de Capitales, Fasecolda anunció el respaldo a los temas que tienen que ver con la flexibilidad en el manejo de riesgos y las revisiones que se puedan hacer relación con el concepto de detrimento patrimonial.
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