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El crecimiento de seguros mundial estará jalonado por las pólizas de vida y generales y el lanzamiento de nuevos productos. No se espera alza en primas de Soat
La industria aseguradora trabaja por tener una mayor penetración de seguros. Para esto, ha lanzado productos que se acomoden mejor al bolsillo de los colombianos. Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, habló de los seguros por uso y qué hace la industria para llegarle a más usuarios, también reveló cifras de crecimiento en 2020 y metas para 2021.
¿Cuál fue el desempeño de la aseguradora en 2020?
En cifras de 2020, cerramos con una producción de $1,1 billones, que nos representó un crecimiento de 16% respecto a 2019, aunque el desempeño fue muy bueno, si nos vimos afectados en nuestro crecimiento. El año pasado vimos dos efectos: el primero, los alivios que dimos a varios productos, principalmente pólizas de responsabilidad civil de servicio público y automóviles que representaron más de $21.000 millones, y el giro por $54.000 millones que le hicimos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional en el decreto 800 de 2020
¿Cuál fue el crecimiento de su canal digital?
Las ventas a través de canales digitales han aumentado 300% desde el año pasado.
¿Qué meta tienen para 2021?
En comparación con 2020, en los ramos que no son Soat, es decir generales y de vida hemos crecido 57% y creo que podemos terminar el año con un crecimiento cercano a 54%, eso es una cifra muy alta. Venimos con un impulso de reactivación económica , en 2020 se promovió la terminación de obras y esto significa un movimiento importante de seguros de infraestructura. Las pólizas de movilidad y responsabilidad de servicio público se han empezado a mover de una manera sostenida hasta marzo de este año, lo cual generó un crecimiento de dos cifras. Pretendemos cerrar con un crecimiento importante también con el apalancamiento de nuevos productos.
En Soat no va a haber un crecimiento muy importante, porque la tarifa de la póliza no aumentó en gran medida, y tenemos una disminución de demanda de carros nuevos.
¿Qué nuevos productos lanzarán?
La demanda por seguros ha cambiado, la cultura del seguro es escasa: solo tres de cada 10 colombianos han adquirido un seguro voluntario, creemos que hay que convertirnos en algo viable para las personas y para esto debemos acudir a la innovación y los costos asequibles.
Por eso hablemos de seguros por uso, creemos que este producto se va a convertir en una tendencia, así como pasa con muchos servicios por suscripción. Estamos planeando sacar un seguro para automóvil llamado Flexi, con el cual se escoge los días a la semana que quiere estar asegurado, como los días sin pico y placa o los fines de semana, vamos salir con planes básico, estándar y premium. El pago será mensual, lo que permite que el usuario cancele el plan cuando lo desee.
En el seguro por suscripción también habrá una póliza para mascotas. También tenemos los seguros de responsabilidad civil. Hay primas desde $24.000 semestrales.
¿Qué hacen para aumentar la penetración de seguros?
Existe una estrategia mancomunada entre las autoridades y la aseguradoras par hacer del seguro algo más asequible. Las aseguradoras estamos trabajando por dar claridad a nuestros cliente sobre las coberturas y el funcionamiento de las pólizas, nos saltamos eso de la letra pequeña y lo contractual para volverlo algo mucho más amable y cercano al consumidor financiero.
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