MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El aumento diario del dólar marcó uno de los más fuertes del año, la divisa se cotizó en un precio promedio de $3.066 y cerró en $3.071,75, frente a la tasa Representativa del Mercado (TRM) que rigió ayer de $3.001,68.
La moneda marcó un máximo de $3.078,99 en la jornada y un mínimo de $3.038,00. De acuerdo con la plataforma Set Fx, se realizaron 1.698 transacciones por un valor de US$850,1 millones.
Tras la estabilidad de tasas de la Fed, los expertos pronosticaron un dólar por debajo de los $3.000 por 15 días, sin embargo, solo alcanzó a estar por debajo de esta barrera una semana, entre el 17 y 21 de este mes, cuando llegó a $2.984,90.
Otman Gordillo, director de estrategia de Adcap, señaló que “la posibilidad de que haya nuevas demandas contra la venta de Isagen genera que una de las razones por las que se cayó el dólar, ya no exista”.
Alejandro Valencia, vocero de Justicia Tributaria, señaló que en este momento aún quedan recursos jurídicos que obstaculicen la venta de la empresa. Uno de ellos es una demanda interpuesta por 12 senadores en el primer semestre de este año, la cual fue aceptada por el Consejo de Estado y se encuentra en espera de un fallo. Del mismo modo, una acción popular que va en contravía de la venta y se encuentra en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Además de lo anterior, Valencia aseguró que en el Congreso de la República tienen un proyecto de ley borrador, el cual esperan radicar hoy mismo, que será conocido como la “Ley Isagen”, que tiene como objetivo entre otras cosas, declarar como sector estratégico al sector eléctrico colombiano.
Por el lado internacional, para el corredor de bolsa Diego Franco, “está pasando la película de nunca acabar, lo que hoy pasa es la reacción de los inversores a la novela de la Fed (subir o no las tasas de interés) pero también a las coyunturas de China, Grecia y Europa, que se conectaron a la volatilidad y las dudas sobre las tasas de interés”.
Además, en ese sentido, “cuando hay nerviosismo en los mercados, las personas van y se refugian en activos sólidos como el dólar”, añadió. Es decir que se ve un interés de inversores extranjeros por salir del país, lo que genera que el dólar muestre un movimiento fuerte y acelerado hacia arriba.
En este efecto, coincide el director de estrategias cuantitativas de Global Securities, Agustín Vera Torres, quien dijo que “desde la semana pasada, miembros de la Fed han mostrado desacuerdo a la decisión de no incrementar las tasas de interés, por ende, la probabilidad de un incremento en noviembre o diciembre toma más fuerza frente al comunicado. Eso ha generado flujos interesantes desde el viernes”. La mayoría de analistas esperan el aumento de tipos este año.
Otman Javier Gordillo
Director de estrategia de Adcap Securities
“Hoy, y durante los próximos días, el dólar se enfrenta al ruido que viene de Isagen, las noticias de manufactura en China e incertidumbre política proveniente de Brasil”.
Agustín Vera Torres
Director de estrategias cuantitativas de Global Securities
“Miembros de la Fed han mostrado desacuerdo a la decisión de no incrementar las tasas. La probabilidad de un incremento en noviembre o diciembre toma más fuerza.
Éxito presentó al Formulario 25 ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos con el fin de retirar las American Depositary Shares de Wallstreet
Los precios del crudo subían el jueves, ya que los inversionistas regresaban para el primer día de negociación del nuevo año con una mirada optimista
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, afirma que el mercado colombiano pasa de un estado de recuperación a la reactivación económica