MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al menos 70 voceros expertos en inversión y en generar empresa estarán en el VII Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor que iniciará mañana
Mañana arranca el VII Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor, un evento que reunirá a la industria de este sector y que contará con al menos 400 asistentes y más de 70 panelistas, en su mayoría internacionales, que vendrán a contar sobre su interés en invertir en Colombia.
Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital y líder del congreso, aseguró que la asociación pronto cumplirá 12 años. Además, realizó un balance de cómo está el capital privado en el país y los retos a los que se enfrenta por temas coyunturales.
Hemos logrado invertir en el país más de US$15.500 millones en más de 1.000 empresas y proyectos y en diferentes sectores del país en los 12 años de ColCapital. Además, es una industria que llega a las regiones, a 28 de los 32 departamentos y genera más de 300.000 empleos.
La idea del congreso es comunicar lo que está pasando en la industria y las tendencias de lo que está pasando actualmente. Es una agenda de dos días bastante nutrida con 70 panelistas, en su mayoría son internacionales y vienen a Colombia a contarnos su apuesta de inversión por el país, sus intereses por Colombia o las buenas prácticas que se están llevando a cabo.
Esta conversación es muy relevante, sobre todo a puertas de la reforma pensional, precisamente en el Congreso tendremos un panel en el que ya están confirmados tres de los cuatro fondos de pensiones. Estamos en plenarias votando por la reforma pensional y es un documento que afecta absolutamente a los ahorros de los colombianos.
Para nosotros, es muy preocupante, porque el principal inversionista de esta industria son los fondos de pensiones, más de 40% de los recursos de la industria del capital privado proviene del capital de los fondos. Si pasa la reforma como la está presentando el Gobierno, los proyectos van a verse frenados y no vamos a tener capital ni el desarrollo económico en las regiones.
Nosotros estamos apostándole a que el umbral sea más bajo, en este momento el Gobierno le está proponiendo un umbral de tres salarios mínimos, esto para nosotros no es lo ideal, quisiéramos que fuera un salario mínimo. Hemos discutido esto con los senadores y les hemos explicado por qué se ve afectada esta industria y es que cuando tú tienes 40% de los recursos totales que provienen de los fondos, pues la industria se va a bajar a la mitad porque se va a pasar la mayoría de recursos a un fondo que no invierte.
Ha sido una época retadora, pero hay un tema que es muy positivo para los fondos, cuando las tasas de interés están altas, cuando los temas de salir a pedir crédito como empresa o como proyecto no está tan fácil, si los fondos están fondeados tienes una puerta de salida importante y pueden ser grandes aliados de estos proyectos.
Seguir impulsado los sectores a partir de la industria de capital privado; impulsar la inversión y seguir logrando el desarrollo regional y la generación de empleos a partir de las inversiones que hacen los gestores profesionales y los vehículos de inversión y ojalá hacer un llamado a la urgencia de lo que afectaría la reforma pensional en esta industria, que al final se ve en el desarrollo económico.
La palabra mágica cuando uno habla de inversión es confianza, no hay duda alguna, cuando tu hablas de ‘le voy a apostar a esto’ o ‘le voy a apostar a este proyecto en esta empresa’ o ‘a esta región’ la palabra es confianza. Y cuando te cambian las reglas del juego a mitad del camino, te ves afectado y yo estoy viendo eso en los inversionistas.
Creo que es una oportunidad para las constructoras porque es una posibilidad para que se financien y para los fondos también son una oportunidad para que se lleven a cabo los proyectos.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá