MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que el ahorro de los colombianos no se pueden ver como un bien público
La forma en la que operan los fondos de pensiones en Colombia está en el centro del debate electoral. En ese sentido, en un Inside LR el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aclaró algunas dudas y mitos que hay sobre el sistema.
Por un lado, Montenegro aseguró que los ahorros de los colombianos no pueden ser vistos como un capital público, pues lo anterior iría en contra de lo que establece el Artículo 13 de la Ley 100 de 1993.
"Se estaría arrebatando el ahorro de los colombianos, $358 billones que son de los trabajadores, que son de sus familias, se les estaría quitando eso para invertir no sabemos en qué cosas. Eso va en contra del Artículo 13 de la Ley 100, que dice claramente que los aportes a los fondos de pensiones son de los trabajadores", dijo Montenegro y agregó que "con esta concepción de que los aportes son dineros públicos, se estaría dando un golpe demoledor a la propiedad de 18 millones de familias colombianas, esa plata es de los trabajadores y legalmente no se le puede arrebatar".
Frente a los cobros que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el presidente del gremio aseguró que el costo de las comisiones más el seguro previsional asciende a 3% del Ingreso Base de Cotización (IBC) de cada trabajador.
"Esa afirmación es una falsedad, las comisiones de las AFP, de las AFP no son de 30%, son de 3%, y esa comisión la cobra también Colpensiones, el régimen público. Decir que es 30% es una gran falsedad, y es increíble que una persona seria, y un candidato a la presidencia presente una cifra de esas", dijo Montenegro.
En ese sentido, explicó que solo la comisión de las AFP promedia 1,2% del IBC, mientras que el seguro tiene un costo promedio de 1,8% del IBC. Además, indicó que las rentabilidades que generan los fondos de pensiones al año son superiores a lo que se cobra en comisiones.
"Esa comisión, calculada sobre el monto de los activos administrados, es de 0,6%, que es la cifra con la que se compara con otros fondos y con otros países. ¿Y ustedes saben cuánto son las rentabilidades de los fondos de pensiones? 8% real, 800 puntos básicos. Entonces cómo alguien en sus cinco sentidos puede decir que las comisiones son superiores a las rentabilidades, que 0,6% es superior a 8%", anotó Montenegro.
Además, aseguró que el cobro adicional de 1,5% sobre el IBC se va al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.
"Ese 1,5% va al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que es un Fondo que subsidia las pensiones de salario mínimo, es un fondo solidario, por eso el RAIS se llama Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, va a ese fondo, ese fondo tiene en este momento más de $25 billones y con eso se le da pensión de salario mínimo a quien cumpla la edad de jubilación y hayan cotizado 1.150 semanas".
López señaló los hechos financieros importantes logrados, donde resaltaron: la emisión de bonos de Gases de Occidente y los primeros listamientos de Google Alphabet y el ADR de Petrobras
Líderes del sector financiero se refirieron a cómo el mecanismo de las garantías ha sido crucial en medio de los ciclos bajistas
En el acumulado, han recomprado las acciones por un monto de $70.879 millones, con un precio ponderado por acción de $4.049