FINANZAS

Si tiene una pyme y busca crédito, tenga en cuenta los respaldos que ofrece el FNG

martes, 23 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Uno de los problemas más recurrentes para los emprendedores y pequeños empresarios es la posibilidad de obtener capital a través de préstamos financieros.

Sin embargo, lo que se ha evidenciado es que muchos de ellos no conocen las herramientas que les ofrece el mercado, y una de estas es el servicio del Fondo Nacional de Garantías (FNG). A continuación le presentamos en qué consiste.

El FNG es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. Adicionalmente, el FNG respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social.

¿Esto qué quiere decir?, que el FNG respaldará hasta 50% de su crédito en caso de ser aprobado. En muchas entidades, las garantías requeridas para los microempresarios tienen que ver con hipotecas y activos subyacentes, pero no todos tienen este capital para respaldar. En ese caso, lo mejor que puede hacer un empresario es hacer una solicitud con el FNG, que respaldará su deuda.

Según el más reciente informe de inclusión financiera, presentado por Asobancaria, en el segundo trimestre de 2012 el número de empresas con al menos un producto financiero creció 1% respecto al mismo período de 2011: de 504.000 a 508.000

'El aumento frente al trimestre pasado fue cercano a 5.000 empresas. En este sentido, se destaca que el número de empresas con crédito comercial se incrementó en 10,5% al pasar de 147.000 en junio de 2011 a 162.000 en junio de 2012, mientras que las empresas con microcrédito evidenciaron un crecimiento de 8% durante el mismo período: de 7.900 a 8.535', asegura el gremio.

Así, es evidente que cada vez más los empresarios se están acercando al sistema financiero para obtener los recursos de capital necesarios que les permitan producir y mejorar el nivel de competitividad de sus compañías o empresas.

Requisitos y pasos a seguirPara obtener los beneficios de garantía usted puede ser una persona natural o jurídica y su empresa debe tener domicilio en Colombia, estos son los pasos:

Paso 1: la empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero, que puede ser un banco, una compañía de financiamiento comercial o una cooperativa, ante el cual vaya a solicitar el crédito. Esta entidad evaluará la solicitud y determinará si la empresa tiene la capacidad (flujo de caja) para repagar el crédito.

Paso 2: si la empresa tiene la capacidad para repagar el crédito, el intermediario financiero solicitará a la empresa la entrega de garantías que respalden el préstamo a ser desembolsado. Entre la posibilidad de garantías está la que brinda el Fondo Nacional de Garantías.

Paso 3: antes de ser otorgada la garantía se requerirá que el beneficiario del crédito firme la aceptación de la garantía del FNG.

Paso 4: con el paso 3, la entidad financiera solicita al FNG la garantía y el empresario no debe realizar ningún tramite adicional ante el FNG.

Paso 5: el intermediario financiero realiza el desembolso del crédito y cobra la comisión por el otorgamiento de la garantía del FNG.

De esta sencilla manera usted puede tener la posibilidad de que el FNG respalde el 50% de su crédito y sólo deberá pagar una comisión que en promedio es de 2,20% efectivo anual. Para el presidente del Fondo, Juan Carlos Durán, 'esta se convierte en una gran alternativa para los empresarios que requieren de liquidez para seguir creciendo. El fondo está para ayudarlos, nosotros no nos empeñamos en tener las mejores utilidades sino en poder ayudar a más personas que lo necesiten'.

Productos que se ofrecen
Si bien el principio básico es garantizar el pago de una deuda hay diferentes productos que se ofrecen según la necesidad del empresario. De esta manera las empresas con activos desde 500 hasta 30.000 salarios mínimos mensuales vigentes pueden benficiarse de coberturas hasta por $700 millones.

De la línea empresarial se resaltan productos como el Multipropósito el cual cubre el 50% de operaciones de crédito de hasta $1.200 millones sin límite de plazo y debe estar dirigida al capital de trabajo, inversión fija y capitalización empresarial.

Otro producto es la garantía para microcrédito, que cubre operaciones de crédito hasta por $14,1 millones para 2012; cubre el 50% a 36 meses y para destinos de capital de trabajo e inversión fija. En cuanto al leasing financiero que es otra herramienta muy efectiva, se tienen coberturas hasta de 50% en créditos máximo de $800 millones, no hay límite de plazo y la inversión debe ser fija. Cupos rotativos es otra línea que también se ofrece.

Así las cosas, el llamado es a las empresas se informen de los beneficios del FNG y no pierdan la oportunidad de seguir creciendo a través de créditos.

Recursos blandos de Bancóldex para las Mipymes
Para fortalecer la competitividad de los micros, pequeños y medianos empresarios del país, Bancóldex creó el programa especial de crédito 'Mipyme Prospera', por un monto de $100.000 millones que ofrece tasas de interés reducidas. Con estos recursos, el Gobierno Nacional, busca que las Mipymes colombianas de todos los sectores aprovechen las oportunidades y retos que genera la internacionalización, se proyecten en la economía global y se consoliden en el mercado nacional. El monto máximo por empresa es de tres mil millones de pesos, con plazos de pago hasta de siete años. El presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo, invitó a las empresas pertenecientes a este segmento a utilizar estos créditos en condiciones financieras blandas dada la reducción de la tasa de redescuento.

Las opiniones

Juan Carlos Durán
Presidente del Fondo Nacional de Garantías

“A las entidades financieras se les da un cupo global de créditos que pueden ser respaldados por el FNG. Una vez nosotros aprobamos, el empresario queda respaldado”.

Diego Ochoa
Director de investigaciones económicas profesionales de bolsa

“La dinámica que está teniendo el crédito empresarial es muy buena, pero hay que tener en cuenta que no se caíga en un sobreendedudamiento con las entidades”.