MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un análisis de Corficolombiana mostró que el efecto de las reformas y la negativa contra los proyectos petroleros tiene a la divisa más arriba que el promedio regional
La semana pasada el dólar cerró en $4.355,90, de hecho, entre el lunes 29 de mayo y el viernes 2 de junio el peso colombiano se recuperó frente a la divisa estadounidense más de $100. Incluso es un buen momento para la moneda local, pues en lo corrido del año es la que más se ha revaluado entre el listado de emergentes que monitorea día a día Bloomberg.
En los registros quedó que el peso colombiano ha sido la de mayor fortalecimiento de las emergentes con una recuperación de 11,4% desde enero, superior al 11,3% del peso mexicano o el forinto húngaro que ha subido 8,13%. Y aunque el dólar hoy está en el nivel más bajo desde septiembre del año pasado hay un pero: el precio podría ser aún menor.
A esta conclusión llegó un análisis de Corficolombiana, allí revisaron el promedio de la divisa en América Latina, pues si se examina en pesos colombianos equivaldría a $3.681 con base en los reportes tan solo al 29 de mayo. Mientras que para ese día, la TRM en Colombia estaba en $4.442, es decir, una diferencia de $760.
“Uno de los instrumentos más efectivos contra los precios altos de alimentos e importados sería reducir la incertidumbre económica causada por anuncios sobre contratos de hidrocarburos y buscar reformas menos radicales. El peso debería estar en $3.700, sin dicha incertidumbre”, explicó José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas en Corficolombiana.
Para el economista, “en Colombia hay interacción de varios fenómenos. Hay debilidad en términos de cuentas externas que en un contexto global de tasas al alza pasa su factura, y lo otro es la incertidumbre con las reformas, el ahorro doméstico, la viabilidad de las cuentas externas con la transición energética acelerada, eso preocupa a los inversionistas extranjeros”.
Por eso los analistas ven que es un buen momento para quien necesita dólares, incluso para esas personas que piensan en las vacaciones de mitad de año y ya pueden ver en las casas de cambio la divisa en casi $4.300. Solo que el punto siempre será: “el precio podría ser mucho mejor”.
El peso mexicano es otro que está en medio de extensas reformas pero aún así ha logrado tener fuertes repuntes frente al dólar. Por ejemplo, allí se discuten grandes ajustes a los códigos minero y energético, pero la diferencia con Colombia es que “la mexicana es la moneda más líquida en América Latina, hay mucha liquidez a nivel global, los inversionistas están dejando dólares y vuelan a otros activos, de cualquier manera están cautelosos, entonces toman activos donde pueden entrar pero también salir, el peso mexicano no tiene restricciones, no tiene horario de apertura ni de cierre, esta liquidez le da a los inversionistas algo muy llamativo”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan