MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este incremento le dejaría $6,1 billones a la Nación y $795.000 millones a los minoritarios. En 2023 el Gobierno recibiría $24 billones
La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol, empresa liderada por Felipe Bayón, aprobó el aumento del dividendo para los accionistas, entre quienes se encuentra la Nación. Con esta decisión se distribuirían $168 por acción adicionales a los $280 que se aprobaron en la asamblea ordinaria de marzo y que se distribuyeron el pasado 21 de abril. En total, los accionistas recibirán $448 por título, el retorno más alto en la historia de la compañía.
Este hecho se da después de que el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol presentaron a inicios de junio un plan para cubrir el déficit del Fepc, que al mes de marzo rondaba los $14,1 billones a favor del grupo empresarial. El plan acordado involucra dos acciones principales para solventar dicho saldo en las próximas semanas.
Por un lado, están los aportes de la Nación por cerca de $8 billones, desagregados en $7,3 billones de recursos de caja y $675.400 millones de los dividendos de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, decretados en la Asamblea Ordinaria del pasado 30 de marzo 2022. Para los $6,1 billones restantes, se propuso liberar una parte de la reserva ocasional de la compañía, que sería distribuida como dividendo extraordinario para los accionistas.
El pago sería de cerca de $6,9 billones, de los cuales $6,1 billones le corresponderían a la Nación y se destinarían a cubrir el saldo restante del Fepc; y $795.000 millones se distribuirían a los más de 250.000 accionistas minoritarios.
“Es un dividendo muy interesante, que va a hacer que las acciones tengan una rentabilidad adicional para los inversionistas. Más lo que ya pagó, daría uno de los montos más altos en la historia de la empresa, con una rentabilidad superior al 15%”, aseguró Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
Además del valor que se obtiene a través de los dividendos, los socios también han visto crecer la acción 21% en lo corrido de este año, si se tiene en cuenta el cierre del pasado viernes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Incluso, la especie tocó un máximo de $3.607 el pasado 5 de abril, impulsada por el alza en los precios del petróleo Brent, referencia para Colombia.
Aumento de dividendo le dejaría $24 billones a la Nación en 2023
Un análisis realizado por Davivienda Corredores estudió las cuentas del Ministerio de Hacienda presentadas a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que se planteó un incremento en el aporte por dividendos provenientes de Ecopetrol a los ingresos de la Nación, los cuales crecerían 47,3% en 2023, pasando de obtener beneficios por $16,32 billones este año, a $24,03 billones el siguiente. Lo anterior implica un retorno aproximado de $661 por especie, el más alto en la historia de la compañía.
Estas estimaciones consideran que el dividendo anual de Ecopetrol tendría un incremento de $213 por título, por lo que podría ser el dividendo anual más alto en la historia de la compañía al representar un retorno por dicho rubro de 22,7%, considerando los precios actuales.
Sin embargo, los expertos advierten que, si bien este rendimiento resulta atractivo en términos de materializar la rentabilidad que se ha generado con las subidas de precios del petróleo, el elevado reparto de las utilidades limita el crecimiento patrimonial y la reinversión de recursos en una compañía que requiere expandir sus reservas y hacer las transformaciones que demanda la transición energética.
"Es importante recalcar que, con la coyuntura actual, e incorporando un precio promedio del barril del Brent para 2022 en US$104, proyectamos que las utilidades de 2022 de la compañía alcanzarían $31,4 billones. Por tanto, de materializarse el dividendo de $661 proyectado por el Gobierno, el pay-out sería de 87%, superando sus niveles históricos y la política de distribución de la compañía que contempla una distribución de entre 40% y 60%. En un escenario donde la compañía mantuviera el promedio pay-out en 60%, considerando el nivel de utilidades mencionado, el dividendo estimado sería de $457", se lee en el documento.
Aun así, Davivienda Corredores advierte que será relevante monitorear el comportamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), ya que, mientras no se cierre la brecha en precios, es probable que los recursos de la compañía se sigan utilizando para pagar un diferencial que ha intentado cubrir incorporando un pago de $19,1 billones.
Entre los beneficiarios del fondo, se encuentran dos colombianos, Alliance for Responsible Mining y Amazonía Emprende
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero
Los precios del petróleo avanzaron después de que los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania se intensificaran durante el fin de semana