MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las plazas bursátiles de Brasil, Chile, México, Perú y Colombia hacen parte de esta categoría, a la cual sigue perteneciendo la BVC
El ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión Msci Inc. publicó el martes de esta semana el rebalanceo trimestral en el que se realizan los anuncios de los índices Msci globales. En dicho informe no se incluyó a la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, por lo que mantendrá su categoría de mercado emergente.
Con esto, Colombia evitó ser la única bolsa de las Américas que cayera a mercado frontera, la cual agrupa a las bolsas menos líquidas y más volátiles.
Son solo cinco bolsas de América Latina las que hacen parte de los mercados emergentes, según Msci. Entre ellas están las plazas bursátiles de Brasil, Chile, Perú, México, y se mantiene a Colombia.
En la categoría superior a los emergentes están los mercados desarrollados, que entre todos los países de las Américas, solo se ubican las bolsas de Estados Unidos y de Canadá.
En el mercado frontera, categoría inferior a la de emergentes, no hay ningún país del continente, pero en un rango especial, denominado por Msci como mercados independientes, aparecen las bolsas de Argentina, Jamaica, Panamá y Trinidad y Tobago.
Los analistas del mercado estaban a la expectativa desde hace alrededor de dos meses de la decisión de Msci sobre la bolsa colombiana debido a los temores entre los inversionistas de que fuera reclasificada a un mercado de frontera, por una reducción de liquidez.
El informe de Msci no hizo mención particularmente a las acciones de ISA, que son las que tienen mayor riesgo de incumplir esos parámetros. “Con que la acción de ISA lo incumpla, Colombia no tendría tres acciones que tengan liquidez y por eso pasaría a frontera”, dijo el gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores, Felipe Campos.
Justamente esta misma semana, el banco estadounidense JP Morgan publicó una actualización a su revisión periódica de la bolsa colombiana en la que señala que ha visto mejorías en este aspecto en la BVC. “Desde nuestra última nota sobre los riesgos de una posible reclasificación de Colombia por parte de Msci, hemos observado un interés significativo por parte de los participantes del mercado y las autoridades”, dice el informe de JP Morgan.
“Aunque la bolsa de valores ha afirmado que anunciará un conjunto de medidas para mejorar el volumen negociado y la accesibilidad al mercado, hemos observado que los indicadores de liquidez comenzaron a mejorar en octubre. Esto ha sido especialmente notable en el caso de ISA, el componente que anteriormente señalamos como el de mayor riesgo de liquidez”, agrega el banco de inversión. Ahora resta esperar la próxima revisión de Msci que será en junio de 2024.
Según explica Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, el hecho que una bolsa pueda pasar de mercado emergente a mercado frontera, significa que puede sacar a la bolsa del radar de muchos fondos de inversión que tienen prohibido, por mandato, invertir en mercados frontera.
Por ese motivo, si la BVC hubiera sido reclasificada implicaría una menor liquidez para sus activos, lo que se termina derivando en una salida de índices globales y la Bolsa de Colombia iría quedando excluida del panorama de activos mundiales que miran los fondos internacionales.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
Entre los beneficiarios del fondo, se encuentran dos colombianos, Alliance for Responsible Mining y Amazonía Emprende
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero