MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras llega la resolución de todos ese proceso, es pertinente preguntarse ¿quién podría hacerse cargo del negocio que tiene el grupo sudafricano en Colombia? Entre los fondos de pensiones y cesantías locales, solo Colfondos podría optar por esos activos.
“Porvenir y Protección tienen cerca de 80% del mercado en cuanto a los usuarios se trata, por esta razón las leyes antimonopolio les impedirían lanzar ofertas para ampliar el margen de participación, por lo que los interesados nacionales se reducen”, explicó el analista de la Universidad Nacional, Freddy Castro.
Si Colfondos llegara a dar el paso, se haría con una empresa que tiene buenos números. Por ejemplo, a la hora de revisar los informes de los últimos cinco años difundidos por la Superfinanciera, se puede ver que entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2017, las ganancias de los fondos de pensiones de Old Mutual crecieron 79% pasando de $169.803 millones a $304.034 millones. Durante este tiempo, solo entre 2014 y 2015 se presentaron caídas, cuando en ese periodo se pasó de $240.925 millones a $157.703 millones.
Estos mismos números los aplaude Alain Foucrier, presidente de Colfondos, quien comentó que “Old Mutual es una empresa con una gran trayectoria en Colombia y ha generado retornos importantes para sus clientes. Sin embargo sobre los rumores del interés en ella, aún no tenemos información ni comunicación oficial de nuestros accionistas al respecto, una posible transacción es algo que aún no se comenta”.
Mientras la cabeza del único fondo colombiano que podría pujar por las operaciones de su actual competidor no aclaró estar interesado o no, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, dijo a este diario que “no creo que sea cierto que se piense en intervenir allí. Por el contrario, cuando este tipo de cosas pasan Colombia de inmediato se ubicaría en las intenciones de otras empresas internacionales, así que hay muchas posibilidades de que haya un nuevo jugador en el país”.
Esas tesis de Perdomo confirmaría lo que se escucha en pasillos de las entidades reguladoras, en donde ya se está hablando de dos entidades financieras extranjeras que han mostrado su interés por las operaciones que dejaría Old Mutual. Aunque no se conocen sus nombres, los expertos están divididos sobre el origen de esas empresas que quisieran entrar a Colombia.
“Lo cierto es que las posibilidades de un extranjero son altas porque en este momento por cuenta de la tasa de cambio somos relativamente económicos especialmente si fuera un fondo estadounidense o europeo”, dijo el socio fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva.
Otra opción que hay en esta venta de operaciones que por tarde se daría en el último trimestre de este año es que de los fondos de pensiones de los países de la Alianza del Pacífico también podrían salir nuevos interesados.
Hace dos semanas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, autorizó que los fondos mexicanos puedan empezar a adquirir bonos del mercado colombiano libres de impuesto de renta. Con eso, se dio el primer paso para avanzar en la integración de los mercados bursátiles de la Alianza del Pacífico, y se podría ver como una oportunidad para que una entidad foránea cree sinregias con un negocio base en el mercado colombiano.
Las opiniones
Camilo Silva
Socio Fundador Valora Inversiones
“Se sabe que Old Mutual ya están haciendo lobby en el proceso, por eso se esperaría que por tarde se dé el ultimo trimestre del año”.
Alain Foucrier
Presidente de Colfondos
“Podemos decir que Old Mutual es una empresa con gran trayectoria en Colombia y ha generado retornos importantes para sus clientes”.
Los precios del crudo subían el jueves, ya que los inversionistas regresaban para el primer día de negociación del nuevo año con una mirada optimista
A pesar de que el mercado no abre de manera oficial hoy, las casas de cambio siguen operando, lo que permite que las transacciones de compra y venta de divisas continúen
los titulares que hayan solicitado la redención de sus participaciones al 27 de diciembre de 2024 no tendrán derecho a recibir los recursos mencionados