MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de realizada esta operación de recompra de acciones, el saldo de la reserva para readquisición será de $136.776 millones
Los accionistas de Grupo Sura, durante la asamblea extraordinaria en la mañana del jueves en el teatro Suramericana, en Medellín, autorizaron readquirir acciones propias, hoy en propiedad de Sociedad Portafolio, firma que está en proceso de liquidación, luego de la ejecución del denominado Acuerdo Marco.
Esta readquisición de acciones propias es con cargo a la reserva para readquisición de títulos. Como resultado del proceso de liquidación de Sociedad Portafolio, y en proporción a la participación que Grupo Sura tiene como accionista, recibirá 37,2 millones de acciones ordinarias propias equivalentes a $1,5 billones. Luego de realizada esta operación, el saldo de la reserva para readquisición de acciones será de $136.776 millones.
“Yo veo que hay interés de recompra, la acción está barata, eso les va a permitir entrar a nuevos índices, empezar a generar una situación muy parecida a la de Cemargos”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading.
Con el saldo que mantiene Sura para estas operaciones y teniendo en cuenta que el precio de mercado de la acción está en promedio a $35.000, Grupo Sura aún podría readquirir 3,9 millones de acciones propias en Sociedad Portafolio.
Sin embargo, este precio podría variar, sobretodo teniendo en cuenta que la acción de Sura subió 8,8% en menos de un mes, con esto, al cierre del mercado de ayer quedó cotizando a $35.600 en la Bolsa de Valores de Colombia.
Por tanto, de las 113 millones de acciones, que representaba 24,71% de participación accionaría en Sociedad Portafolio, quedan 75,8 millones tras la operación que aprobaron ayer.
Vieira agregó que Sura está en un proceso de regionalización, diversificación de riesgo, “con el riesgo país saliéndose a otras regiones, está siendo visto con muy buenos ojos por parte de los inversionistas”, aseguró.
Esta fue la primera asamblea de Ricardo Jaramillo como presidente de Grupo Sura, quien en su intervención a los accionistas manifestó que “hoy también agradezco a cada uno de ustedes este voto de confianza, siempre reconociendo que ha sido con nuestros accionistas que esta compañía se ha forjado con visión de largo plazo por cerca de 80 años, mi gratitud por acompañarnos en este camino”
Agregó que “continuaré aportando todo mi conocimiento para contribuir a seguir escribiendo una historia que genere valor a todos ustedes, con base en la responsabilidad de preservar siempre una forma de hacer empresa que nos identifica y en la que yo creo profundamente”.
Proceso de liquidación
Es importante entender que el proceso de liquidación a qué hace referencia a quedar al día con los socios y deudores. Diego Márquez, director de MQA Abogados, comentó que “cuando una sociedad entra a liquidación, debe vender todo lo que tiene para pagar todo lo que debe, y los remanentes se los entrega a sus socios”.
Por tanto, Márquez agregó que lo que resta es el pago de los pasivos y la entrega de remanentes a los socios. Así se cerraría un paso más en el desenroque de las compañías, sin embargo, quedarían pendiente otros procesos como el de estructuración de cada una.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A