MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tres empresas generaron 64% del valor acumulado de las primas del segmento de vida durante el primer trimestre del año, mientras el 36% restante lo pusieron 16 firmas
El negocio de las firmas aseguradoras está mostrando mejores números este año que en 2018. De acuerdo con las cifras presentadas por la Superintendencia Financiera, el valor acumulado de las primas emitidas por las empresas del sector subió en 9% en el primer trimestre si se compara con los datos del mismo periodo del año pasado.
Las buenas notas se reportan tras alcanzar un acumulado de $6,8 billones en primas a marzo, cifra que es superior en $539.700 millones a la registrada en 2018 y en $2,4 billones frente a febrero de 2019.
En parte, la clave de estos aumentos fue por los recursos generados en los ramos asociados a seguros de vida y seguridad social, que contribuyeron con 51,3% de las primas (equivalente a $3,5 billones).
Ahora, al analizar por empresas este segmento se encuentra que la participación del negocio está muy concentrada en pocas aseguradoras, tanto que Suramericana aporta 28% del total de primas de vida, seguida de Seguros Alfa, que en el periodo aportó 25% de pólizas.
Para completar el podio aparece Seguros Bolívar, que aportó 11% de las primas de vida, dejando apenas 36% del sector distribuido en las otras 16 firmas que participan del negocio.
Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana, resaltó que los buenos números que tiene la entidad se dan por el reconocimiento que ha logrado no solo a nivel local, sino internacional en los nueve países donde opera como una compañía “con el propósito de crear bienestar y competitividad sostenible para las personas y empresas de la región”.
Sin embargo, no solo las firmas más grandes ganan con el negocio de vida. En el periodo hubo otras dos que lograron un alto crecimiento de sus primas. Se trata de Global Seguros, que vio un alza de 78%, las más alta al revisar todos los negocios de aseguradoras, y Seguros Aurora que logró subir 67,3% (ver gráfico).
El otro gran segmento del sector, el de los seguros generales, participó con 48,7%, de las primas de la industria a marzo, equivalente a $3,3 billones. En él se mantiene en el liderazgo de Suramericana.
Las otras dos firmas más fuertes del negocio son Seguros del Estado, con 10% de las primas en el periodo y Previsora Seguros, con 7%.
La presidenta de esta última entidad, Silvia Reyes, explicó el alza en primas emitidas por “un importante crecimiento en el ramo de patrimoniales, principalmente en el producto vida grupo que va ligado a los productos de beneficios que ofrecen las empresas; tanto las entidades públicas, como en el segmento de pequeña y mediana empresa”.
Aquí llama la atención que la aseguradora que logró aumentar más sus primas en porcentaje fue Coface Seguros de Crédito, dedicada a cubrir las transacciones y negocios de empresas y pyme. El alza anual fue de 49,9%.
HDI Seguros fue la segunda al aumentar sus primas en 34,7%, un crecimiento que Roberto Vergara, su presidente, explicó debido a un mayor enfoque digital y un “crecimiento en el canal tradicional y en negocios masivos”.
Los seguros de daños y personas crecen
Según explicó el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Jorge Humberto Botero, el análisis por grupos de ramos evidencia que el mayor dinamismo se está registrando en el de daños (10,1% anual), seguido de el de personas (9,8%). En contraste con esta ganancia, los asociados a la seguridad social apenas crecieron 5,3%, “reflejando la situación que se registra en el seguro previsional con la emisión de rentas vitalicias”, dijo Botero. El directivo resaltó, además, que el crecimiento del sector asegurador es coherente con el repunte de la economía local para el primer trimestre del año.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá