MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una encuesta realizada por Invamer evidencia que los hombres reportan que tienen más de estos plásticos que las mujeres
Hace poco, Invamer lanzó una encuesta que permite hacer investigación de mercado en 24 horas. En una de sus primeras mediciones, se evidenció que Suroccidental y Caribe son las regiones en las que los usuarios tienen menos tarjetas de crédito, con 68% y 64% de los encuestados respectivamente.
Para esta medición, se hicieron 573 encuestas, en las que se preguntó “¿cuándo fue la última vez que utilizó la tarjeta de crédito?”. En el total nacional, 58% de las personas dicen no tener estos plásticos, mientras que 23% los ha utilizado en el último mes, 15% en la última semana y 4% en el día de la encuesta.
Siguiendo con el análisis por regiones, Bogotá fue la que registró la mayor tenencia de estas tarjetas, pues menos de la mitad de los encuestados (42%) afirmó no tenerlas. Le sigue la región cafetera (59%).
Si se hace la desagregación de los datos por género, las mujeres tienen menos de estos plásticos que los hombres. Mientras que por ocupación, 84% de las personas que se dedican a las laborales del hogar afirman no tenerlos.
Las cifras también muestran que a medida que aumenta el nivel educativo, también crece el porcentaje de tenencia de estas tarjetas. Por ejemplo, los bachilleres son los que menos las tienen, con 75% del total, seguido de los técnicos (57%) y tecnólogos (57%).
Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, explicó que “a mayor nivel educativo de una persona, generalmente sus ingresos son importantes y tiene capacidad de pago, lo que es apetecido por la banca para profundizar la colocación de tarjetas de crédito. Tienen más de un plástico en su billetera, inclusive con grandes cupos”.
El uso de tarjetas de crédito ha sido uno de los impulsores del consumo de los hogares. Sin embargo, poco a poco aumenta la tasa de usura y, con ello, se golpea el uso de estos plásticos.
De hecho, en septiembre las compras con tarjetas de crédito son las más costosas de los últimos años, pues, según informó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), este interés es de 35,25% durante el mes, el nivel más alto registrado desde 2007.
El indicador avanzó 193 puntos básicos si se compara con la tasa de agosto, y estará vigente entre el primero y el 30 de septiembre.
La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a subir este interés.
“Cuando vivimos periodos de alta inflación y tasas de interés, debemos ser muy cautos y sabios al momento de tomar decisiones de financiación, debido a que la tasa de usura llega a máximos históricos”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.
Dado el impacto que puede tener esta tasa en sus finanzas personales, Palencia asegura que “es con base en la tasa de usura que se establecen las tasas de las tarjetas de créditos y créditos de consumo, por tanto, no es el momento propicio para endeudarse”.
Para Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, cuando las tasas vienen al alza hay que evitar el endeudamiento de largo plazo a intereses elevados. “La recomendación es que si se va a utilizar la tarjeta de crédito, se deben revisar dos cosas: primero, que brinde puntos, millas u otro tipo de beneficios, porque eso después va a representar un descuento. Y segundo, financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no represente una gran proporción del pago por las compras”, indicó Ríos.
Argentina fue el país con mayor crecimiento, aumentando cuatro veces su base de clientes; Brasil y Colombia aumentaron 44% y 70% respectivamente
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones