MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR consultó los datos oficiales que tienen los principales bancos y que publicaron durante esta semana para informar las tasas vigentes
La decisión de los bancos llega en un momento en el que la tasa de usura se encuentra en 46,26%, un máximo histórico como consecuencia de la política monetaria del Banco de la República para controlar la alta inflación. Con esta coyuntura, las entidades financieras han venido aumentando sus tasas y hoy por hoy ofrecen en el mercado costos cercanos a ese nivel.
LR consultó los datos oficiales que tienen los principales bancos y que publicaron durante esta semana para informar las tasas vigentes para marzo. Finandina, Coltefinanciera y Banco Popular. Todas tienen en el mercado una tasa de 46,16% efectivo anual. Financiera Juriscoop hasta el sábado en la mañana manejaba la tasa más alta pero la redujo a 30%.
Luego, muy de cerca, le siguen entidades como Bancoomeva y Tuya, que manejan costos de 46,14% y 46,10%, respectivamente.
Las cifras más recientes de la Superfinanciera, con corte a noviembre de 2022, indican que en Colombia había 16,09 millones de tarjetas de crédito vigentes. El rey de ese mercado es Bancolombia con 2,61 millones de plásticos; seguido de Scotiabank Colpatria, con 2,25 millones; y de Banco Falabella, con 2,24 millones.
Para la economista Laura Osorio, la decisión de algunas entidades bancarias podría golpear la lucha contra la inflación y podría generar “una política monetaria contractiva por parte del Banco Central más persistente en el tiempo”.
Alexander Ríos, de Inverxia, dijo que, si bien estas decisiones pueden tener un alcance limitado, es una apuesta a la reactivación del consumo con miras a un año con una fuerte desaceleración.
“Es posible que si la estrategia tiene efectos deseados, otros bancos se unan a ese proceso competitivo. Quizá abran otras líneas o flexibilicen las de crédito de bajo monto”, señaló el analista.
En el top 10, los que tienen las tasas más bajas son Banco Agrario, Banco Serfinanza y Banco Falabella, con 45,82%, 45,93% y 45,98%, respectivamente. No obstante, por lejos los bancos que anunciaron las medidas quedarían con los costos más bajos del mercado, teniendo en cuenta que prácticamente los bajaron hasta la mitad.
Wilson Triana, experto en finanzas, recomendó que las personas tengan más prudencia y menos compras por impulso y no se animen a incrementar su endeudamiento ante la rebaja en las tasas de interés.
Además, dijo que hay que tener presente que estas medidas podrían disparar la compra de cartera que realizan los bancos.
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero