MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque la tasa de usura tuvo una baja importante sigue siendo alta para los consumidores
Ya se empezaron a ver los resultados de la Convención Bancaria que se hizo en Cartagena hace exactamente un mes, pues luego de que los presidentes de algunas entidades dieran el primer paso para la reducción de los tipos de interés, ahora se conoció que desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre regirá una tasa de usura de 32,97%. El nuevo límite para los intereses que le pueden cobrar los bancos por los créditos de consumo cayó 53 puntos básicos, pero aún se percibe como una tasa alta.
“Para el comercio colombiano, clientes y consumidores, en un escenario de tanta desaceleración y contracción de la economía, bajas ventas e ingresos, nos parece irrisoria la reducción de las tasas de usura. Los niveles actuales no van a permitir la reactivación de la demanda de productos, bienes o servicios, ni mucho menos el consumo”, comentó el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto.
Por otro lado, para otros analistas, “hace un año la usura estaba en 32,01% pero el índice de mora no era tan alto como hoy, lo que explicaría esa tasa. Ahí entra el segundo factor, lo poco que ha bajado también se le debe a un equilibrio con los cambios hechos en los intereses para los créditos de consumo y vivienda después de la Convención Bancaria. Allí fue donde las grandes entidades respondieron al llamado del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que sí se podía reflejar la disminución de tasas del Banco de la República en los créditos del sector financiero”, comentó Carlos Gustavo Duarte, analista de la Universidad Sergio Arboleda.
El cambio se vio con más fuerza en los créditos hipotecarios. Por ejemplo, el 2 de junio la tasa para compra de inmuebles nuevos o usados en la categoría de Vivienda de Interés Social (VIS), estaba en 12,95% efectivo anual, esta se redujo en 15 días a niveles de 12,56% E.A; mientras que por el lado del segmento no VIS, la tasa pasó de 12,17% a 11,98% E.A.
En este momento, las tasas más bajas para los interesados en estos créditos que aplican para inmuebles nuevos y usados las tienen Bbva, que ofrece desde 9,0% E.A.; Bancolombia, 9,6% E.A.; y Davivienda, 9,75% E.A.
De otro lado, el promedio en los créditos de consumo también presentaron una leve disminución de 1,6%. Para inicios del mes pasado, esta se ubicaba en 31,50% E.A, y el corte al 17 de junio la evidencia en 30,99% E.A.
Pero a diferencia de los préstamos hipotecarios, en el crédito de consumo hasta ahora está empezando a cambiar en el número de bancos que anuncian reducción en las tasas, pues han sido iniciativas de menos entidades como Bancolombia que ofrece tipos de 0,95% mes vencido, o Colpatria al 0,84% mes vencido.
Finalmente, el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, agregó que los niveles de deudores colgados también ha sido una causa del porqué no baja la usura a los mismos niveles que las tasas del Banco Central. “Hemos venido señalando que en la coyuntura actual, los recortes de la tasa del Emisor han terminado incluso impidiendo, en una especie de efecto compensatorio, que las tasas del mercado se incrementen, como correspondería dado los actuales niveles de riesgo. Además, hay que aclarar que no siempre hay relación directa entre usura e intervención del Banco de la República”.
De las 15,8 millones de tarjetas de crédito en el país, el 24,15% son de Davivienda. Bancolombia mantiene su cuota de mercado de 16,72%
La compra de Scotiabank Colombia por parte de Davivienda es la transacción más grande del sector bancario en Colombia en los últimos años
En diciembre, Reuters informó que Scotiabank estaría reestructurando su estrategia global, lo que podría implicar su salida de Centroamérica y Colombia