MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés está en 57,63% efectivo anual, tasa que ha estado vigente durante abril y aplicará hasta junio
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que la tasa de usura para mayo bajó a 25,83%. Este es el interés máximo que un banco o una entidad crediticia podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. La tasa estará vigente entre el 1 y el 31 de mayo de 2021.
El indicador bajó 14 puntos básicos si se compara con la tasa de abril, mes en el que se ubicó en 25,97%.
Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,63% efectivo anual, lo que representa un aumento de 105 puntos básicos con respecto al periodo anterior. Esta será la tasa para el producto financiero entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2021.
El regulador financiero también dio a conocer la Resolución 0305, por medio de la cual certificó el interés bancario corriente. El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 17,22%, lo cual representó una disminución de nueve puntos básicos en relación con la anterior certificación (17,31%).
El ente de control certificó el mismo indicador efectivo anual para la modalidad de microcrédito, el cual será de 38,42% entre 1 de abril al 30 de junio de 2021.
La Superfinanciera también estableció el interés bancario corriente para el crédito de consumo de bajo monto, el cual se ubicó en 32,42% para el próximo periodo.
El comportamiento histórico de la tasa de usura demuestra una caída constante durante los últimos meses y, en general, un decrecimiento durante la pandemia. Esto se debe, principalmente, al compromiso del Gobierno Nacional y sus entidades adscritas por mantener los intereses más bajos para ayudar a los colombianos en medio de la crisis.
En mayo de 2020, la tasa de usura para créditos de consumo se ubicó en 27,29%, lo que significa que en un año el techo de interés ha disminuido 1,46 puntos porcentuales, y, si se compara con un periodo sin pandemia (mayo de 2019), la reducción es de 3,18 puntos porcentuales.
Ángela Fajardo, jefe de estudios financieros de Asobancaria, explicó que “la tasa de usura para mayo fue registrada en 25,83% por la Superintendencia Financiera, representando, no solo una reducción de 14 puntos básicos frente a abril, sino el registro más bajo en la última década. Esto demuestra que la banca ha seguido comprometida con la transmisión de las menores tasas de interés de política monetaria en los costos de financiamiento, apoyando la recuperación económica a través del crédito formal”.
La baja en la tasa de usura no es el único mecanismo para ayudar a los colombianos con sus obligaciones financieras en medio de la pandemia. El Gobierno Nacional estableció el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), que ayudó a un total de 2,18 millones de deudores a redefinir sus créditos, por un valor de $35,4 billones, hasta el 21 de abril de 2021.
Los productos financieros que más se renegociaron fueron las tarjetas de crédito, con 1,3 millones de morosos y un saldo de $5,8 billones.
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla