MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por segundo mes bajó el tope máximo que se fijó para junio en lo que pueden cobrar los bancos por intereses de tarjetas crédito: quedó en 44,64%
Las entidades financieras tienen un nuevo tope de interés. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció que para junio la tasa de usura, es decir, el tope en los tipos que pueden cobrar los bancos para las tarjetas de crédito será de 44,64% efectivo anual. Este dato representa una disminución de 77 puntos básicos respecto a mayo pasado.
Arnoldo Casas, director de soluciones de portafolio de Credicorp Capital, explicó cuando empezaron las caídas de la usura que la intención, en principio, es aliviar el bolsillo de los consumidores. Pero destacó que entre menor sea la tasa de usura las entidades financieras tendrán una menor intensión de prestar.
Aunque las tasas de interés de Colombia están en su nivel más caro del siglo, las entidades financieras hace ya casi dos meses comenzaron una clara guerra de tasas para ser más atractivos ante los ojos y el bolsillo de las personas.
Por eso llama la atención que mientras la tasa de usura está en un nivel alto, en realidad el promedio de los créditos con tarjeta de crédito está más de 10 puntos por debajo de ese tope máximo.
Por ejemplo, según reportes de la Superfinanciera con corte al pasado 19 de mayo, las tarjetas de crédito para ingresos de hasta 2 salarios mínimos ($2,3 millones), tenían las tasas de interés promedio en 31,34%, lejos de la tasa de usura del quinto mes que hasta ayer miércoles estaba en 45,41% y claramente mucho más distante de junio (44,64%).
Según el reporte del regulador, para ese 19 de mayo las tasas de interés más altas estaban en las tarjetas de crédito de Coltefinanciera en 40,57% (una compañía de financiamiento), luego siguen los bancos apareciendo en este orden Bbva con 39,37%, más adelante Tuya con 39,33%; mientras que el top cinco del sistema lo completan Serfinanza con tipos de 39,22%y continúa Bancoomeva con tasas de interés para ese corte en 38,03%.
Del lado de las tasas más bajas en ese mismo rango de tarjetas con hasta $2,3 millones, primero está Pichincha con tipos en 18,26%; sigue el Banco Falabella en 24,72%, Coopcentral en 24,75% y luego uno de los mayores emisores: Scotiabank Colpatria en 25,90%.
La distancia entre la tasa de usura y las tarjetas para ingresos superiores a los $2,3 millones, tienen incluso una diferencia de casi 15 puntos. Exactamente el promedio de los tipos de estos plásticos cerró al 19 de mayo pasado en 20,26%. Es decir, los bancos están con tasas 14,28 puntos más abajo del límite que les permite el regulador. “Naturalmente porque si hablamos de una guerra de tasas se tiene que notar que el crédito está siendo favorable”, agregó Carlos Gustavo Duarte, analista financiero de la Universidad Sergio Arboleda.
En este tipo de tarjetas los intereses más altos se reportaron en Tuya (40,57%) mientras que los más bajos fueron los Bancolombia (20,11%) y Pichincha (20,42%).
De este total, 42,61% realizó aportes al sistema de pensiones en el último mes, y 68,7% de los afiliados aporta sobre un salario mínimo
Además de esta iniciativa, Financiera Comultrasan y Fundación Comultrasan promueven el deporte
Los mercados bursátiles podrían cambiar de dirección a medida que los inversores regresen de sus vacaciones y reevalúen los riesgos de una elevada inflación en EE.UU.