MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Camilo Ángel, presidente del Banco AV Villas, dijo que este es un muy buen momento para la compra de vivienda.
Si dentro de sus planes está el adquirir una vivienda, según los banqueros este es el momento ideal pues explican que factores como las condiciones financieras actuales, plazos más amplios para pagar la cuota inicial y las tasas de interés bajas, cerca de sus mínimos históricos, hacen que este sea el momento adecuado para los consumidores.
Según datos de la Superintendencia Financiera al analizar por desembolsos mensuales de cartera de vivienda el consolidado durante febrero de este año la cifra en vivienda de interés social (VIS) llegó a $462.540 millones y en no VIS superó los $1,4 billones. En ese mismo mes Davivienda fue la que se llevó el primer puesto en mayores desembolsos pues alcanzó $474.543 millones en viviendas no VIS, seguido por Bbva Colombia con $242.070 millones en desembolsos y el tercer lugar lo ocupó Bancolombia quien tuvo $204.099 millones en desembolsos; también en propiedades que no son de interés social.
Pero en lo que respecta a las entidades con las tasas más bajas durante el mes de febrero el Banco AV Villas es el que ofrece la más baja según el informe de la Superfinanciera al tener una tasa de 10,12% para viviendas no VIS, seguido por el Banco Popular con una tasa efectiva anual de 10,20%, Banco de Occidente con 10,26% y Colpatria con 10,51% TEA.
Teniendo en cuenta estas tasas Juan Camilo Ángel, presidente del Banco AV Villas, manifestó para LR que “este es un muy buen momento para la compra de vivienda y esto lo hacen factores como precios accesibles por la menor dinámica en la venta de inmuebles de los últimos dos años; plazos más amplios para el pago de la cuota inicial de las viviendas; y tasas de interés que están en uno de los momentos más bajos y que no necesariamente van a permanecer así por mucho tiempo”.
Esta unión de factores que hace mucho tiempo no eran evidentes hacen que para los banqueros esta sea una oportunidad que los consumidores deben aprovechar.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, por su parte también apoya la teoría pues explicó que “es un buen momento teniendo en cuenta cuatro aspectos: el mejoramiento de las condiciones financieras en los hogares; en particular resaltamos que la inflación en la economía vuelve a estar muy cerca de 3% después de haber rondado 9% a mediados de 2016, lo cual mejora la capacidad adquisitiva de las familias, además que hoy la tasas de interés de los créditos hipotecarios están muy cerca de alcanzar el nivel más bajo de la historia”.
Para tener una perspectiva comparable en febrero del año pasado la tasa en los créditos de vivienda no VIS de AV Villas por ejemplo estaba en 13,83%, la de Banco Popular, aunque también fue baja, se ubicó en 10,63%, y finalmente la de Banco de Occidente que llegó a 12,84% para el mismo mes.
Con la disminución que ha venido haciendo el Banco de la República frente a las tasas, los bancos han visto en los créditos de vivienda un segmento positivo par explorar. Luis Fernando Gómez, vicepresidente de banca personas del Banco Popular, por ejemplo afirmó que “en la entidad se ha venido haciendo una transmisión importante para que las personas que quieran financiar su vivienda tengan una mayor facilidad y capacidad de pago con unas tasas que son las más bajas históricamente para financiación de vivienda”.
Opinión que refuerza Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de estudios económicos de Grupo Bolívar, al afirmar que “después de tres años de desaceleración continua de la economía, en 2018 se inicia una fase de reactivación económica que está siendo acompañada por una mejora de la confianza del consumidor y por una mayor disposición a comprar vivienda”.
El aumento en los precios del petróleo son para Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, otro de los factores que podría hacer que “ los precios de la vivienda cambien de tendencia y empiecen a crecer un poco más rápido y que los inventarios tanto de vivienda nueva como usada decrezcan gradualmente”.
Pero el adquirir un nuevo inmueble no es la única ganancia. Para Andrés López, vicepresidente de consultoría de DataCrédito Experian, los consumidores que inician “su vida financiera a través de un crédito de vivienda mejoran su perfil crediticio, evidenciado un ascenso promedio de un 40% en el score crediticio de DataCrédito”. Por eso la invitación de López es “adquirir un crédito hipotecario, especialmente cuando éste es el primer crédito, porque abre las puertas para profundizar su portafolio ”.
Las tasas de los que más desembolsaron
Analizando el cambio en las tasas de las entidades que más desembolsaron Davivienda por ejemplo en febrero de 2017 para viviendas no VIS tuvo una TEA de 12,35% y para VIS 12,72%; Bbva Colombia por su parte para sus consumidores que buscaban adquirir vivienda no VIS ofreció una tasa de 12,79%, mientras que para VIS la tasa fue de 12,69%. Al observar el tercer banco con más desembolsos, que es Bancolombia,la tasa el año pasado fue de12,33% para no VIS y 12,65% para VIS.
En el mundo, 30% de los consumidores prefieren realizar sus pagos con dinero físico. Colombia y México son líderes en preferir el efectivo
La entidad obtuvo las certificaciones ISO 37301 (Sistema de Gestión del Compliance ISO 37001 (Sistema de Gestión Antisoborno) siendo pionero en la región
Este valor significa un incremento de $214.587 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior reportado por el Grupo