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Gian Piero Celia, presidente de Serfinanza, dijo que están conversando con jugadores extranjeros de remesas para un lanzamiento
Serfinanza, la entidad que obtuvo el aval de la Superintendencia Financiera para convertirse en banco en diciembre de 2018, tendrá créditos de vivienda y remesas el próximo año, según lo confirmó Gian Piero Celia, presidente de la compañía en Inside LR.
Además, Celia habló sobre cómo avanza el otorgamiento de alivios, la cartera y entregó algunas proyecciones que ha hecho Serfinanza sobre el impacto de la crisis desatada por el covid-19 en los siguientes meses.
Luego de la conversión, ¿cuántos clientes han sumado y cuántas tarjetas han emitido?
El número de tarjetas nuevas que obtuvimos el primer año de operación fueron más de 250.000. Hoy llevamos 800.000 tarjetas y somos el séptimo emisor del mercado. En el segmento de tarjetas, acompañado por Olímpica, que es nuestro principal accionista y hacemos una banca retail, tenemos más de 800.000 tarjetas dispersas por todo el país.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia?
Veíamos una velocidad antes de la pandemia un poco más alta. Nuestro desarrollo de tarjeta de créditos se vende normalmente en las tiendas Olímpica por lo que las cuarentenas y toques de queda nos afectó los volúmenes. Pero, lo que pasó en esa época es que nuestros clientes hicieron más transacciones digitales.
¿Cuál ha sido el comportamiento del canal digital?
En los últimos tres o cuatro meses, la operación no presencial en Serfinanza es de más de 55%, o sea de los canales atención llámense vía telefónica, página web, app o mensaje de texto son casi 55% de las operaciones.
¿Cuántos de esos nuevos clientes han entrado por primera vez al sistema financiero?
Para 30% de los clientes, este es el primer servicio financiero formal que tienen.
¿Cuál es el perfil del cliente?
Más de la mitad de nuestros clientes son trabajadores independientes. Normalmente, los bancarizados del país son empleados en su mayoría, en nuestro caso 50% y 55% son, digamos, auto-empresas, auto-empleados e independientes.
¿Cuál es el balance de los programas de periodos de gracia y demás beneficios que ha entregado el banco desde el inicio de la coyuntura?Arrancamos siendo muy agresivos en marzo debido a la circular que emitió la Superfinanciera. En materia de créditos de consumo, 62% de la cartera tiene alivios, mientras que en cartera comercial más 45%, por lo que 55% de la cartera de Serfinanza tiene algún alivio.
¿Qué tanto han caído las tasas de interés que ofrecen?
Las tasas de interés han caído por lo menos 400 o 500 puntos básicos en esta coyuntura. Los bancos tenemos dos circunstancias, del lado pasivo donde en el caso de Serfinanza nos financiamos básicamente con un CDT que, digamos, tomó un tiempo en bajarle al cliente, entre cuatro o cinco meses.
Mientras que en el lado activo, en el que tenemos dos tiempos de tasas, la tasa en función al DTF, que es la cartera de empresas, ha caído más de cinco o seis puntos desde la pandemia y la tasa fija de tarjeta de crédito ha bajado por lo menos cinco puntos.
¿Cómo les ha ido con las cuentas de ahorro y corrientes?
Al año, las cuentas de ahorro vienen creciendo a 25%, las corrientes crecen 28% y la captación por CDT crece 25%. Lo que ha pasado en pandemia es que la persona que no se le alteró sus ingresos, está ahorrando más, digamos hay un incremento en el ahorro de manera relevante y, además, la gente empezó a hacer muchas transacciones digitales con lo cual incluyó más su dinero al sistema financiero, para hacer transferencias electrónicas.
¿Tendrán lanzamientos?
Estamos estructurando el proyecto para expedir bonos. Además, estamos planeando lanzar créditos de vivienda para nuestro nicho de estratos 1, 2 y 3. Queremos que los créditos para vivienda sean de tipo VIS y no VIS. Nuestro nicho estratégico son las personas de los primeros tres estratos.
¿Cómo avanza la colocación de créditos?
En cuanto a crédito hubo disminución entre marzo a abril, pero ha medida que el Gobierno Nacional lanzó líneas de redescuento con Finagro, Findeter y Bancóldex se ha logrado un apoyo importante en la liquidez de los bancos y también con el Fondo Nacional de Garantías que nos ha apoyado con garantías de 90% y 80%.
Lo que hemos visto es una disminución de colocaciones en marzo, abril, mayo y junio y a partir de julio empezamos a ver un repunte y vemos en octubre un alza tanto en facturación con tarjetas y desembolsos.
¿Esperan obtener utilidades al final de este año?
Nosotros venimos de un año espectacular después de la conversión a banco. Veníamos a marzo creando utilidades de más de 40%. Por este año prevemos tener mucho menos utilidades que el año pasado. En 2021 vamos a tener utilidades, pero serán inferiores a 2019.
¿Cuántos giros se han realizado a través de Giras Más?
Nosotros hacemos 40.000 giros mensuales. Por la pandemia habíamos disminuido a 25.000 giros al mes. Los clientes encuentran herramientas muy importante en la página web y la app para manejar su dinero.
¿Les interesa el negocio de las remesas?
Este es un proyecto que sí es cercano, el lanzamiento podría darse el próximo año.
¿El sector bancario puede resistir esta crisis?
El sector financiero va a sufrir pero está bastante sólido, garantizado y tiene suficientes provisiones como para que salga a buen camino después de esta época tan difícil que todos estamos pasando en 2020, y que, seguramente, se registrará en 2021.
El perfil
Gian Piero Celia Martínez, presidente de Serfinanza, es administrador de empresas graduado de la Universidad del Norte de Barranquilla y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha tenido una amplia trayectoria en temas asociados a las finanzas como tesorería, contabilidad, impuestos y planeación financiera. Ingresó a Serfinansa, compañía de financiamiento en 2008, y asumió la presidencia de esta entidad desde 2010. Lideró el proceso de transformación de la compañía de financiamiento a Banco Serfinanza.
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