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Germán Ramírez, gerente de Sucrédito, resaltó que ya tienen $60.000 millones en cartera y su indicador de mora es de 1,5%
La cooperativa de ahorro y crédito Sucrédito, se creó hace siete años producto de la fusión de los fondos de empleados que prestaban sus servicios a los trabajadores de las casas de apuestas de la región cafetera, hoy la entidad cuenta con una cartera de $60.000 millones y más de 100 empleados de los cuales 70% son mujeres. Germán Alberto Ramírez, presidente de la cooperativa habló sobre la masificación de una tarjeta de crédito de marca propia en convenio con Coopcentral y la incorporación de la atención digital.
¿Cómo le ha ido a la cooperativa en lo que va del año y qué esperan para el cierre de 2022?
Hemos tenido un crecimiento exponencial de 100% frente a 2021 gracias al nicho de mercado en el cual trabajamos, que en su mayoría son mujeres que laboran en las redes transaccionales, de estratos uno y dos. Este año hemos captado 8.000 nuevos asociados y para el cierre de 2022 esperamos un crecimiento total de 70%.
¿Cómo avanza la cartera y la cartera vencida?
Tenemos un indicador de cartera vencida muy bajo, de 1,5%. Tenemos colocados $60.000 millones con nuestros asociados y aspiramos a cerrar este año con $100.000 millones.
¿Cómo le ha pegado el alza de tasas del Banco de la República a la cooperativa y qué pueden esperar los afiliados?
Ha sido un efecto bastante duro, sin embargo, hemos tratado de mantener un equilibrio entre el sostenimiento de la cooperativa y el bolsillo de nuestros asociados sin recurrir a un alza comparable a la del mercado. También hemos usado nuestros fondos para otorgar auxilios a nuestros asociados.
¿Cuántos afiliados tienen y cuál es la meta para el cierre de este año y del siguiente? ¿Cómo se distribuyen por regiones?
Al cierre de agosto contamos con 25.000 asociados y esperamos finalizar el año con 27.000. Por regiones se distribuyen 44% en la Costa Atlántica, 22% en el Eje Cafetero, 22% en Zona Sur y 12% en Llanos Orientales.
¿Cuántas oficinas tienen? ¿Hay planes de expansión?
Actualmente contamos con presencia física en 13 departamentos con agencias propias y puntos de atención al asociado. Adicionalmente, los corresponsales solidarios Susuerte en Caldas, Apostar en Risaralda, Facilísimo en Quindío y SuperGiros en el resto del país nos permiten llegar a todo el territorio nacional, con más de 24.000 puntos de atención. Nuestro plan de expansión incluye llegar a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Antioquia.
¿Cuál es el monto promedio de crédito que piden sus afiliados y para qué lo usan?
El monto promedio es de $5 millones y normalmente lo utilizan para mejoras en sus viviendas, compra de vehículo y capital de trabajo para mejora de sus negocios y esperamos en un corto plazo atender comunidades rurales.
¿Cuál es el sector que en este momento más está solicitando créditos?
Actualmente nuestro mercado de colocación está principalmente en las libranzas de empresas del sector servicios.
¿Cuál es la estrategia de la cooperativa en medio de la digitalización?
La cooperativa viene implementando un modelo muy fuerte de transformación digital desde hace años, estamos iniciando con crédito virtual, vinculación digital y solicitud de todos los productos y servicios de Sucrédito de forma virtual.
¿Qué nuevos proyectos y lanzamiento de productos tienen?
La cooperativa está en el proceso de expansión a nivel nacional. Iniciamos también la transformación de la oficina física, que incorpore atención digital. De igual manera, pensamos en un proyecto con cooperación internacional y un marketplace con ecosistema de pago propio; además del lanzamiento y masificación de nuestra tarjeta de crédito marca propia, en convenio con Banco Coopcentral. De igual forma, seguiremos apostando por la seguridad de las transacciones a través de biometría, entre otros.
¿Tienen productos hipotecarios?
No contamos con cartera hipotecaria, pero tenemos convenios con otras cooperativas para ayudarles a nuestros asociados a cumplir su sueño de contar con vivienda propia. Este año esperamos iniciar con la línea, pues tenemos una base social con esa necesidad específica.
¿Qué le pide el sector al nuevo Gobierno?
Si somos herramienta para la bancarización, para la inclusión financiera y redistribución del ingreso en territorios, sectores y segmentos que hoy la banca formal no atiende, pedimos que se eliminen las trabas normativas que tenemos, nos pongan en igualdad de condiciones ante actores, como el acceso a fondeo directo de Banco de la República y Bancas de Segundo Piso, que crean en el modelo cooperativo y nos den la oportunidad de participar en sus proyectos.
¿Cómo ve la cultura del ahorro y cómo fomentarla?
Como cooperativa nuestra fortaleza es fomentar el ahorro entre nuestros asociados, ayudando a que cumplan sus objetivos. Realizamos capacitaciones sobre la importancia de la cultura del ahorro y los incentivamos con tasas atractivas que se reflejan en sus rendimientos.
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