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Este año refinancia recibió una inversión extranjera por $100.000 millones, la cual se destinará para la compra de cartera vencida de más colombianos
La pandemia fue un apretón para el bolsillo de los colombianos y muchos quedaron colgados con sus obligaciones financieras. Para acompañar a los deudores surgieron múltiples iniciativas públicas y privadas como el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) y la Ley de ‘Borrón y cuenta nueva’, entre otras.
Para aquellos que aún no resuelven su situación financiera, Refinancia ofrece la compra de su cartera y la flexibilización de sus condiciones de pago. Alejandro Verswyvel, CEO de la fintech, habló sobre su modelo de negocio.
¿Cuál es su foco?
Somos un servicio de administración de cartera que cumplió 16 años en el mercado. Administramos portafolios de clientes que están en mora en créditos con entidades financieras. Hemos creado una solución tecnológica tanto para bancos, para que puedan descargar portafolios de cartera en mora castigada, y para los clientes finales, para que encuentren en nosotros un aliado para recuperar su vida crediticia. Para esto les ofrecemos diferentes alternativas de pago y nos enfocamos en su capacidad crediticia y sus recursos.
Recibieron dos inversiones, ¿cómo fue el proceso?
Corresponden a inversionistas internacionales y especializados en este mercado. La primera de un actor estadounidense: Deva Capital, ellos han invertido en Europa, Canadá, Estados Unidos y América Latina; y la segunda de una empresa especializada en el nicho. En ambos casos son actores que buscan expandir sus mercados en Colombia. Es muy valioso haber recibido la confianza de estos inversionistas para realizar sus primeras operaciones en el país.
¿A qué monto ascendió la inyección de capital?
Fueron dos transacciones independientes, el valor total de inversión ascendió a $100.000 millones, el destino de estos recursos es la adquisición de portafolios de crédito que se pagan a entidades financieras. Con este negocio, más de 1,5 millones de clientes en mora y con créditos castigados entran a la gestión de Refinancia.
¿En qué países operan?
Iniciamos en Colombia, desde 2009 estamos en Perú, somos 600 empleados en total.
¿Cuántos clientes tienen?
Gestionamos alrededor de 2,5 millones de clientes con quienes trabajamos para administrar su cartera. Con excepción de uno o dos hemos tenido negocios, bien sea de compra de portafolio de cartera vencida o de contratos de administración de cartera, con todos los bancos a nivel nacional.
¿Qué planes tienen para el próximo año?
Los bancos han hecho un trabajo muy bueno para asegurar que se normalice la cartera. No obstante, seguirán existiendo casos de clientes que no hayan podido solucionar su situación y estaremos muy dispuestos a comprar esos portafolios. A nivel interno, estamos enfocados en una transformación operativa y digital que garantice mejores soluciones a ese cliente que se encuentra en mora.
¿Cuál fue el comportamiento de pago en la pandemia?
Hubo un aumento en mora, pero a partir de las normativas que emitió la Superfinanciera y las propias de los bancos, se flexibilizaron las condiciones de crédito. La cartera se ha normalizado, aunque aún estamos en niveles altos de mora. Aprovecharemos el tiempo que nos da la nueva Ley de Habeas Data.
Así funciona la Ley de ‘Borrón y cuenta nueva’ de las entidades financieras
La Ley del Habeas Data financiero fue sancionada el pasado 28 de octubre, fecha desde la que permite que los deudores tengan 12 meses para ponerse al día con sus obligaciones. Con esto, podrán exigir a la central de riesgo que elimine su información negativa. La entidad tendrá un plazo máximo de seis meses para corregir y limpiar el historial crediticio del solicitante. La población emprendedora del agro, jóvenes estudiantes y mujeres rurales podrán tener su historial limpio inmediatamente.
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