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BANCOS

“Tenemos que entender que no hay una mejor oficina bancaria que un celular”

jueves, 20 de febrero de 2020

El saliente presidente del BBva resalta los avances en materia de digitalización que han logrado

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Luego de 12 años al frente de la operación del Bbva en Colombia, Óscar Cabrera, anunció su salida del grupo español. A pocas semanas de dejar su cargo de manera oficial, el banquero no solo habló con LR sobre el balance con el que cerraron el año pasado, sino también de la década en la que estuvo al frente de la entidad financiera extranjera que más gana en el mercado local y que ya suma 1,5 millones de clientes digitales.

¿Cómo cerraron 2019?
El año ha sido un año que ha ido de menos a más. Creo que al final estamos, aunque no hay datos aún definitivos, ganando participación en un mercado que no ha sido tampoco muy brioso. Sabemos que de alguna forma se han producido muchas depreciaciones de los portafolios, tanto empresariales como en el mundo de las familias, y los crecimientos finales de las entidades bancarias tampoco han sido muy maravillosos. Pero en ese contexto estamos ganando cuota de mercado.

¿En qué otros proyectos avanzaron?
Lo más destacable en el caso nuestro es esa ganancia de cuota y sobre todo la gran expansión digital. Seguimos creciendo muchísimo en los clientes que usan la aplicación móvil, las transacciones que se están haciendo de manera digital están multiplicándose por tres. Cada vez es más evidente, en nuestro caso, que lo digital llegó para quedarse y que va a ser una nueva forma de hacer banca. Para nosotros, lo más importante es siempre posicionarnos como el banco digital.

¿Cómo ve la evolución de la cartera?
La cartera no ha crecido mucho, porque de alguna forma las condiciones tampoco han sido las mejores para el desempeño de las actividades de las entidades bancarias. Lo más destacable es lo que tiene que ver con la siniestralidad que se ha venido reduciendo.

¿El desempleo ha impactado en la cartera?
Al final es algo que nos toca seguir con cuidado. Los datos de desempleo han generado muchas inquietudes, no acabamos de entender exactamente lo que está pasando. Los banqueros tenemos que posicionarnos, si es cierto, con que hay que tener mayor precaución en las políticas de originación. Es un tema para prestar atención y estar muy pendientes para que no tengamos un tropiezo en el futuro.

LOS CONTRASTES

  • Mario PardoNuevo presidente de Bbva Colombia

    “Quiero continuar el gran trabajo desarrollado por Óscar en estos años en Colombia y seguir impulsando el proceso de transformación y crecimiento de Bbva”

Fedesarrollo alertó por el crecimiento de la cartera de consumo, ¿comparte esta preocupación?
Hoy no hay niveles para preocuparse. Lo que ha venido pasando es que se ha venido facilitando mucho el crecimiento del consumo en los últimos años, sobre todo, particularmente, en el último año y medio, y eso ha tenido que ver con que se han alargado los plazos de los sistemas de financiamiento y además con una competencia terrible, muy fuerte, entre nosotros que ha permitido, para fortuna de los clientes, también abaratar el costo y financiamiento.

La consecuencia final de todo eso es que hay un mayor nivel de endeudamiento y por lo tanto hay que darle atención al tema. Yo no quiero levantar una alerta especial, no creo que estemos para estar en fase de alerta, pero sí creo que hay que estar vigilantes observando cuál es el desempeño.

¿En clientes y digitalización cómo cerraron 2019?
Hemos crecido 220.000 clientes aproximadamente. Es un dato muy importante. Hemos aumentado mucho todo lo que tiene que ver con la penetración y el porcentaje de las ventas que hacemos digitalmente, que también está por encima de 25%. Cada vez es más evidente que no hay muchas razones para utilizar la infraestructura física más que para el asesoramiento por asuntos. Animamos a nuestros clientes a hacer las cosas mucho más cómodas desde el medio digital. Hay que hacerle entender a los clientes y a los colombianos, en general, que no hay mejor oficina bancaria que un celular.

¿Preparan alguna nueva alianza con las fintech?
Tenemos todo un sistema en colaboración con estos ecosistemas, donde las atraemos, las valoramos y hacemos concursos para darlas a conocer. No son una amenaza. No, las vemos realmente como un aliado.

¿Ya calcularon cuánto les costará la sobretasa a la renta en el sector financiero?
La seguridad es que el equipo que queda al frente de todo esto en Colombia va a estar permanentemente buscando la forma de optimizar y de buscar todas las vías para poderlo hacer, porque de alguna forma es lo que les están exigiendo los inversionistas. Tenemos calculado todo sobre un presupuesto que no te puedo desvelar por razones obvias.

¿Qué impacto tendrá la aprobación, si se da, de la llamada ley de borrón y cuenta nueva?
¿Qué pasa cuando tú borras o mantienes menos el historial crediticio de una persona, bueno o malo? La consecuencia de eso es que los modelos lógicamente, cuando tienen menos información, predicen peor. Genera también mayores inestabilidades y mayores pérdidas. Eso al final acaba expulsando a clientes que están muy bancarizados hacia los agiotistas.

¿Por qué tomó la decisión de salir del banco?
Realmente llevo 28 años, en los que empecé mi carrera en España. La continué en México, como director general del banco más grande de ese país. Vine aquí a dirigir la operación y llevo 12 años. Hay tiempos en los que uno al final quiere hacer otras cosas, son muchos años en operaciones, dirigiendo un banco Colombia.

Son buenos los cambios. Son decisiones que se toman y, bueno, hay que reinventarse. Al final sigo siendo una persona muy joven, voy a seguir vinculado absolutamente a Colombia.

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