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Para promover el acceso al sistema financiero, entidades públicas y privadas unen esfuerzos para llevar información y servicios a los colombianos y, así, alejarlos del gota a gota
Los productos creados por las fintech y las entidades de microfinanzas son clave para generar inclusión financiera y, así, permitir el acceso a más colombianos a la bancarización.
Sin embargo, estas compañías se enfrentan a un gran enemigo de vieja data para cumplir este objetivo: el gota a gota.
Ese fue uno de los temas centrales del Foro LR ‘Fintech-Microfinanzas’, que tuvo la participación de Jorge Castaño, superintendente financiero; Javier Ichazo, líder de la línea de Negocios de Microfinanzas de Credicorp; María Clara Hoyos, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas); Germán Rueda, viceministro de transformación digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Giovanni Vellojin, fundador y gerente de Payments Way.
Durante el evento, Ichazo Bardales aseguró que hay dos grandes retos para combatir el fenómeno del gota a gota: el primero es trabajar en la educación financiera, multiplicando su alcance, y es la creación de modelos eficientes, rápidos y oportunos para contrarrestarlo.
Hoyos enfatizó en la importancia de las microfinanzas para evitar estos préstamos informales, especialmente en el sector empresarial. “Es necesario ir donde el microempresario para que no solo obtenga el acceso al servicio financiero, sino para que pueda dar el paso y usarlo”.
Según los panelistas, una solución para este problema es la inclusión de nuevos actores en el sector financiero, que sean más tecnológicos. Vellojin aseguró que las fintech pueden colaborar para que las personas ingresen al sistema financiero. “Podemos ayudar mucho para que las personas, sobre todo los informales, entren al sistema con el acceso a servicios como el recaudo o envíos”.
El superintendente financiero coincidió y habló de los esfuerzos de la entidad por integrar nuevos actores al mercado bajo los parámetros de ciberseguridad y estándares de calidad exigidos por la entidad. Incluso, señaló que el organismo acaba de aprobar dos licencias para fortalecer el sector.
Todo esto debe ir acompañado del Gobierno. Rueda reveló el lanzamiento de la Carpeta Ciudadana Digital, en la que los colombianos podrán encontrar información como antecedentes fiscales, datos de transporte, salud y trabajo, entre otra información, que los ayudarán a mejorar su score crediticio.
Aprobaron licencias
El superintendente Castaño afirmó que los nuevos actores disruptivos, como los neobancos o los crowdfunding, llegaron a complementar la metodología tradicional de acompañamiento al microempresario, de la mano de la tecnología. “Esta semana, en el consejo asesor de la Superintendencia se autorizaron dos nuevas licencias que van a permitir potenciar pagos y la formalización de comercios pequeños, sin oficinas, todo en la nube, en la banca digital”, dijo el panelista; sin embargo, no reveló los nombres de estas nuevas empresas.
Pobreza y finanzas
Para Hoyos, las microfinanzas consisten en llevar los servicios financieros a la población en la base de la pirámide, ofrecer desde las soluciones financieras, hasta acompañamiento en servicios tecnológicos, pero con educación financiera. La directiva recalcó que parte de la caracterización de la población pobre es que está excluida de los sistemas financieros. También, explicó la necesidad de hacer que las compañías sean formales, dado que 80% de los microempresarios está en la informalidad.
“Es necesario trabajar con el Gobierno”
El panelista expresó que, en esta coyuntura, es muy importante fortalecer las microfinanzas, ya que “van a ser una válvula de escape para las miles de personas que han perdido empleo a raíz de la pandemia y que buscan a través de este medio generar una fuente de ingresos que les permita sostener a sus familias”. Según Ichazo, esta debe ser una labor compartida entre el sector público y el privado. Respecto al gota a gota, el experto destacó que cuando Credicorp llegó a Colombia buscaba ampliar el mercado, lo cual significaba competir contra este fenómeno.
Conectividad al alza
El viceministro habló sobre la meta del Gobierno Nacional de conectar a 70% del país a internet, para brindar mayor acceso a todos los colombianos. De acuerdo con Rueda, al inicio del mandato la cifra estaba por el orden de 50%. Sobre las acciones de la cartera para evitar la falta de información, el viceministro expresó que están capacitando en educación financiera a 140.000 líderes comunitarios, para que ellos se encarguen de replicar esos conocimientos. Además, habló del apoyo al emprendimiento de base digital de la mano de iNNpulsa.
Inclusión y fintech
El empresario resaltó la manera en que las fintech pueden colaborar para que las personas ingresen al sistema financiero, teniendo en cuenta que son un complemento atractivo para la banca, dado que se les facilita el desarrollo de aplicativos más sencillos y accesibles para ciertos nichos de la población a los que la banca no llega. Para Vellojin, es clave el acompañamiento financiero al microempresario para lograr que, mediante la enseñanza, estos puedan proteger su empresa, recaudar y vender de manera autónoma.
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