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Cuatro de cada 10 préstamos de Bayport son dirigidos a vivienda
Bayport es una compañía de créditos por libranza, la cual provee soluciones financieras a las personas que no tienen acceso a crédito. Con su operación han buscado, principalmente, atender a los pensionados y empleados del sector público para suplir sus necesidades de préstamos e inclusión.
LR habló con Lilián Perea, CEO de Bayport Colombia sobre los planes de la empresa y del panorama del negocio.
¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Más de 60% de nuestros clientes son pensionados tanto del sector público como del privado. Igualmente, les prestamos a las fuerzas armadas, que normalmente son usuarios a los que no les prestan en el sector bancario, y también vamos al sector educativo, que en algunos casos pueden tener contratos temporales.
¿Cómo manejan los créditos en el caso de los contratos temporales o de trabajadores independientes?
No les prestamos a independientes porque tenemos que tener un contrato con la pagaduría o con el ente pensionador. Tenemos en este momento abiertos más de 700 códigos con diferentes empleadores, pero realmente estamos enfocados como en 70. En el caso de los temporales, miramos cuál es el riesgo de la persona y cuánto tiempo ha estado trabajando en ese mismo empleo. Les prestamos hasta plazos más pequeños y vamos revisando y asumiendo riesgos.
¿Cuáles han sido los resultados en Colombia?
Los resultados para Colombia han sido excepcionales. Hoy en día contamos con un portafolio de más de $800.000 millones en crédito y tenemos más de 60.000 clientes. Este año hemos colocado más de $300.000 millones hasta septiembre. Estamos en 23 ciudades del país donde cubrimos a 94% la población. Aquí también es importante decir que tenemos una fuerza de ventas compuesta por más de 750 asesores independientes y 240 asesores que son empleados nuestros en forma exclusiva. Hace poco, fuimos reconocidos como una empresa Great Place to Work.
¿Están regulados por la Superfinanciera? y ¿cómo se fondean?
Somos una compañía que no capta del público, pues nosotros vendemos los créditos y los dejamos en nuestros portafolios. Al no captar dinero, no somos vigilados por la Superintendencia Financiera, sino por la Superintendencia de Sociedades, por la Superintendencia de Industria y Comercio y por la Dian.
¿En qué suelen invertir los créditos sus clientes?
En el uso del crédito, 43% corresponde a vivienda; 13% corresponde a salud; 14% a educación; 17% para crear nuevos negocios, sobre todo Pyme, y 14% para otros usos.
¿Cuáles son las metas para el cierre de año y para 2020?
Hoy en día tenemos retorno sobre activos superiores a 5%, cuando el sector bancario puede estar en promedio en 1,5% y 1,8%. De cara a la expectativa del próximo año, estamos esperando llegar a un portafolio de $1,2 billones y seguir con el crecimiento rentable y sostenible que hemos tenido durante los tres últimos años.
¿Qué servicios o productos tienen planeado ofrecer a futuro?
Siempre estamos pensando en innovación y en cómo llevarla hacia el futuro. Hacemos en mejorar los tiempos de desembolso y el servicio al cliente.
Hace poco recibieron financiación de JP Morgan. ¿En qué consistió el acuerdo?
Conseguimos US$150 millones para el crecimiento de la operación en el país. Hemos tenido un crecimiento acelerado, nuestros desembolsos han venido creciendo a 34% cada año.
Bayport no se regula por la Superfinanciera
Según Lilián Perea, CEO de Bayport Colombia, la empresa cuenta actualmente con un capital de más de $120.000 millones de patrimonio y al ser vigilados por la Superintendencia Financiera tendrían que cambiar el segmento de la población y el tipo de negocio cambiaría. “Ya no iríamos a las personas que no pueden tener acceso a un crédito, sino que nos cambiaría totalmente nuestro mercado objetivo y nuestra razón de ser, al final, es cumplir esos sueños de esas personas que no tienen acceso a créditos”, señaló la CEO.
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria