MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el nuevo concepto de retiro de cesantías por caída de ingresos, decretada por la presidencia a raíz de la crisis, se dispusieron $355.000 millones
Las cesantías son un ahorro programado, obligatorio para las personas con empleo formal, cuya finalidad es proteger al trabajador en caso de terminación del contrato o ser un soporte para la compra de vivienda o inversión en educación. A raíz de la crisis económica por la pandemia de coronavirus, la Presidencia de la República expidió el Decreto 488 de 2020 que permite el concepto de retiro de cesantías por caída de ingresos.
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) publicó el balance de retiro de cesantías en 2020, un año atípico para la economía. Este dato subió 4% con respecto a 2019 y aunque lo usual es que año a año crezcan los tres rubros por los que se cobra este ahorro, en 2020 solo aumentó el concepto de retiro por terminación de contrato.
“Las cesantías siguen siendo el mejor ahorro y el mayor aliado de los trabajadores, lo hemos visto, más aún, en circunstancias tan complejas como la que estamos viviendo”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
El gremio reportó que en 2020 los trabajadores afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia retiraron $6,2 billones, de los cuales más de una tercera parte se explicó por terminación de contrato y caída de ingresos. Más exactamente, los colombianos retiraron $2,5 billones, por terminación de contrato de los cuales más de $355.800 millones fueron explicados por el nuevo concepto.
El rubro de vivienda alcanzó retiros cercanos a $3 billones, lo que representa una contracción frente al año inmediatamente anterior de 5,6%. Para educación se retiraron en 2020 $489.000 millones, lo que representó una disminución de 18%. Existe una última categoría en la que entran pignoraciones y embargos, razón por la que fueron retirados $139.000 millones.
Según cifras de la AFP Porvenir, en 2020 se atendieron 1,6 millones de solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $3,1 billones, de los cuales se retiraron por terminación de contrato $1,1 billones, para vivienda $1,3 billones y para reparaciones locativas $433.371 millones. Además, la entidad reportó que atendieron 186.632 solicitudes de afiliados que se acogieron al nuevo beneficio por un monto de $181.183 millones, lo que representó 12% de los retiros de Porvenir.
“Las cesantías han tomado mayor protagonismo en la crisis sanitaria, que causó un importante impacto en las finanzas de los trabajadores que han visto disminuir sus ingresos ”, expresó Miguel Largacha Martínez, presidente de la compañía.
Juan David Correa, presidente de Protección, reveló que el año pasado entregaron casi $1 billón a cerca de 600.000 trabajadores. “El 2020 fue atípico, el mundo entero enfrentó un sinnúmero de desafíos y oportunidades. Asimismo, fue el año en el que las cesantías demostraron ser el salvavidas para momentos críticos, como la pérdida de empleo o la disminución de ingresos”, expresó Correa.
Marcela Giraldo García, presidente de Colfondos, reveló que “el número de retiros en 2020 fue de 233.329 y el valor solicitado fue $559.594 millones, de los cuales los retiros por disminución de ingresos fueron 29.266 y el valor solicitado fue $33.595 millones”. La directiva agregó que “para nuestros afiliados estos recursos han sido una buena fuente de ahorro de emergencia”.
Skandia reveló que durante 2020 se procesaron 1.172 retiros con valor aproximado de $3.600 millones. Sobre el nuevo concepto, Santiago García, presidente de la empresa, expresó que “Skandia ha realizado los retiros que por esta causa se han remitido, cumpliendo con los lineamientos de las normas”.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá