Las emisiones de Bancoomeva y Credifamilia
BANCOS

Titularizadora emitió por primera vez carteras a Bancoomeva y Credifamilia en marzo

jueves, 24 de abril de 2025

Las emisiones de Bancoomeva y Credifamilia

Foto: Gráfico LR

Bancoomeva, que es de un nicho distinto al segmento de vivienda, igual tiene necesidades de fondeo. Con la Titularizadora, lograron una emisión de $70.000 millones en cartera hipotecaria

La Titularizadora al primer trimestre marcó un paso clave en el mercado de venta de activos local. En marzo, según cuenta Andrés Lozano, CEO de la entidad, se consolidó el cierre de la primera emisión de titularización en el mercado, además, destacó que por primera vez, dos entidades de nicho hicieron emisiones con ellos: Bancoomeva y Credifamilia. Pero, ¿Qué es la titularización?

Se define como el empaquetamiento de activos en títulos valores que se venden en el mercado. Entonces una compañía necesita fondearse, necesita liquidez y tiene algún activo que tiene un valor que genera un flujo de caja hoy o en el futuro. "Con esto, la compañía vende ese activo, nosotros lo empaquetamos y vamos y buscamos inversionistas que tengan excedentes de plata y quieran invertir", explica Lozano.

Como se dijo anteriormente, básicamente es el empaquetamiento de activos en títulos valores que se venden en la Bolsa de valores de Colombia para que los inversionistas puedan acceder a ellos. Entonces, inversionistas pueden ser de fondos de pensiones, aseguradoras, fondos de inversión colectiva y fiduciarias, personas naturales, y ciudadanos también que invierten ahí en este tipo de productos.

"El sistema financiero en los mercados desarrollados usa muchísimo titularización para sobre todo descargar activos de los balances de las entidades financieras y darle acceso a los inversionistas a ese activo que de pronto uno consigue a través de una acción normal", explican analistas.

¿Quiénes pueden titularizar?

La Titularizadora, por ejemplo, está en el centro y une dos puntas. Une lo que es llamado por ellos "un originador", que es el dueño del activo. Ahí puede ser una entidad financiera, por ejemplo, la compañía que lidera Lozano nació a final de la década de los 90, después de la crisis hipotecaria, para titularizar cartel hipotecario. "Queríamos darle oxígeno a todos los bancos que estaban con ese atragante del cartel hipotecario en la crisis de los 90 y darle a los inversionistas acceso a esas inversiones de títulos de cartera hipotecaria", dice Andrés.

Y, añade, "le damos fondeo al banco que necesita capital para seguir creciendo su negocio de cartera hipotecaria en este ejemplo y le damos al inversionista acceso a un título que tiene detrás un respaldo de una cartera hipotecaria", complementa el gerente.

LOS CONTRASTES

  • Marco RizoPresidente de Bancoomeva

    “La operación impactará positivamente la estructura de balance del banco, brindando una nueva alternativa de financiación con diversos beneficios como la optimización del capital de la entidad”.

Entonces, para que se haga una idea, puede ser una emisión de cartera hipotecaria con 3.000 créditos detrás de personas naturales. El banco usa esa plata y sigue creciendo su negocio hipotecario.

Dentro del mundo de los inversionistas hay fondos de pensiones, aseguradoras, es decir, los grandes inversionistas institucionales, pero también, por ejemplo, se puede tener un fondo inmobiliario donde se compran oficinas, bodegas, locales comerciales, que es un activo que tiene un valor, que tiene un flujo de arriendo a largo plazo, lo empaquetan y se lo venden a los inversionistas.

"En ese producto del fondo inmobiliario tenemos 30% de personas naturales, 70% de inversionistas institucionales como fondos de pensiones y aseguradoras", cierra.

Bancoomeva y Credifamilia en el negocio

Bancoomeva, que es de un nicho distinto al segmento de vivienda, igual tiene necesidades de fondeo. Con la Titularizadora, lograron una emisión de $70.000 millones en cartera hipotecaria, colocando 100% el título que se quería emitir. Credifamilia es de un nicho no bancario. "Ellos, 98% de la cartera hipotecaria que colocan es vivienda e interés social, entonces es un jugador que apoya mucho a sectores de la población que no tienen un poder atendido tan importante y ya hicimos una primera emisión con ellos y estamos trabajando en la segunda emisión", comenta el líder de la entidad.

Alianza con el BID

El BID es el inversionista ancla de la nueva tendencia de emisiones que está liderando la Titularizadora. La emisión va a tener un sello sostenible, un sello social, porque lo que se hará es que la entidad puede comprar activos sostenibles, por ejemplo, un edificio verde, que tenga todas las certificaciones verdes, vendérselo al inversionista, y esa emisión sale con un sello verde.

"Una emisión con sello social, que fue lo que se hizo con Credifamilia, que se compró 100% cartera hipotecaria VIS, que ayuda obviamente a unos sectores de la población vulnerables y esa sale con sello sostenible pero desde el activo, el activo venía con su ángulo sostenible. Lo que estamos haciendo en este caso con Credifamilia y con el BID es vía uso de fondos", dice Lozano.

Lo que se hará es que se vende una cartera hipotecaria al BID, que es un jugador multilateral internacional, y que además "detrás seguramente tiene también inversionistas que quieren invertir en Colombia y el uso de esos fondos", es decir, los recursos que se le están dando a Credifamilia, "tienen los compromisos de reinvertirlo en cartera hipotecaria con unas condiciones ya muy previamente establecidas con un ángulo social. Entonces la emisión sale con un sello social", concluye.