MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ayer, la especie bajó 1,96%, cerrando la jornada en $10.030. Las razones de expertos son la OPA desierta y el proyecto de la tributaria
Después de que la OPA por Grupo Argos se declarara desierta, sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han caído más de 39% desde su máximo de este año ($16.510), que tocó el 18 de enero. Ayer, la especie bajó 1,96%, cerrando la jornada en $10.030, un mínimo de 2022. Entre las razones que dan los expertos para la caída, están la oferta insatisfecha y los efectos del proyecto de la reforma tributaria.
Los títulos de Argos no han conseguido volver a tocar los precios de principios de año y mantener una rentabilidad al alza para sus tenedores.
“Con las acciones de Grupo Argos hubo una OPA que mostró que más o menos la mitad los accionistas minoritarios querían vender, y llegó a una cantidad importante de 11. Es muy complicado porque no es una compañía que tenga un doliente comprador permanente, uno no entiende porque no vendieron en la OPA” dijo Andrés Moreno, analista de Bolsa.
Agregando que, “realmente es uno de los grandes errores bursátiles que ha tenido este mercado, teniendo en cuenta que ellos no iban a sacrificar alguna utilidad a la empresa ya que son los mayores tenedores de acciones”.
Si se analiza el comportamiento desde que Jaime Gilinski presentó la oferta, los títulos tocaron un precio de $16.440 el 16 de junio y, desde esa fecha, la caída ha sido de 39%. Además, la cotización en el mercado público se mantiene por debajo del precio objetivo que le dan los analistas ($15.211) y del valor que se le otorga a la especie en los libros de la compañía ($19.131).
Varios factores estarían detrás del movimiento de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia durante todo este año, pero el hecho de que el empresario Jaime Gilinski decidiera no liberar el mínimo de 26% previsto inicialmente y declinara las aceptaciones logradas, se ha reflejado en el precio actual, dicen los expertos.
Otros analistas consultados respaldaron el hecho de que la OPA desierta influyera en la caída. Además, el proyecto de reforma tributaria que presentó la administración actual el pasado 8 de agosto también estaría desincentivando la inversión a través del mercado público local.
“El enroque accionario del GEA ha resistido las OPA consecutivas del Grupo Gilinski y le ha tocado sortear las desvalorizaciones recientes fruto de la nueva propuesta de reforma tributaria que grava dividendos y quita totalmente los incentivos de invertir en el mercado accionario colombiano”, afirmó Diego Palencia, VP de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.
El banco obtuvo el sello de Equidad Laboral Equipares y el certificado de la Cámara de la Diversidad como empresa "Friendly Biz"
El buen momento de las acciones incluso ha logrado mantenerse en medio del anunció la Fed. El índice bursátil mundial escaló 17% durante el año
La banca chilena, colombiana y peruana, tienen un protagonismo llamativo en esta selección, después del músculo financiero y de expansión que han liderado los bancos de Brasil en su país y el resto de la región