MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Casa de Bolsa, los títulos de renta fija indexados al IPC están ofreciendo la rentabilidad más elevada en la historia reciente
Una de las preocupaciones de este año ha sido la inflación. Tanto así que los bancos centrales del mundo han endurecido su política monetaria, aumentando las tasas de interés de referencia.
Solo en Colombia, la inflación rompió la barrera de los dos dígitos en julio, con una variación anual de 10,21%, la más alta de los últimos 22 años. "La inflación de julio está mandando un hito histórico, es un retroceso de más de 22 años", precisó Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane.
Con ello en mente, se abren oportunidades de inversión en aquellos papeles que están indexados al IPC, es decir, cuya rentabilidad es de unos puntos porcentuales más la variación de precios.
Casa de Bolsa resaltó que los títulos de renta fija indexados a la inflación están ofreciendo la rentabilidad más elevada en la historia reciente, "lo cual se traduce en una mayor rentabilidad en términos reales para los inversionistas".
Lo anterior se refuerza dado que se espera que la inflación se mantenga elevada por lo que queda de 2022, en un rango entre 9% y 10%. Para 2023, habría presiones adicionales en los precios, teniendo en cuenta el alza del salario mínimo, que elevaría los bienes y servicios que están indexados al IPC.
"Es posible que la inflación dentro del país de mantenga elevada durante un tiempo más largo del esperado inicialmente, y que el promedio de inflación durante la próxima década sea más elevada que el promedio de inflación que tuvimos en los últimos año debido a factores estructurales como la desglobalización y factores internos como la devaluación de la tasa de cambio, la indexación, el aumento en el combustible, el aumento del salario mínimo y la reforma tributaria, entre otros", explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
Así, tomar posiciones en títulos que estén indexados al IPC permitiría proteger los portafolios contra las presiones inflacionarias.
"Una de las formas en que los inversionistas pueden preservar el poder adquisitivo es invirtiendo en el problema, es decir, en activos que cubran la inflación como lo son la renta fija, bonos o CDT indexados al IPC o denominados en la UVR", dijo Ballén.
Además resaltó que "en estos momentos el mercado está ofreciendo unas tasas muy atractivas para los inversionistas, las cuales están entre cuatro y hasta siete puntos porcentuales por encima de la inflación".
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior