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Colombia no es el único que tienen en mente este proceso, pues Chile ya prepara su reforma pensional
La necesidad de una reforma pensional, con un nuevo Gobierno, está más vigente que nunca; y es que aunque hay tres opciones sobre la mesa, el sistema sigue estando cojo, y la realidad es que el mismo tiene un hueco fiscal pensional de $41 billones y una cobertura por debajo de 30% para este año.
En la región, Colombia no es el único que tienen en mente este proceso, pues Chile, al mandato del presidente Sebastián Piñera, ya prepara su reforma pensional. Teniendo en cuenta que es referencia para Colombia, Augusto Iglesias, consultor, experto en seguridad social, y exsecretario de Previsión Social, que ahora preside de Prima América, habló con LR sobre las diferencias de modelos y la mejor forma de generar cobertura, sostenibilidad y equidad.
¿Cuál sería el régimen de pensión adecuado para Colombia?
No me gusta dar consejos sobre un modelo que no conozco en detalle. Sin embargo, hay ciertas cosas generales que son aplicables a cualquier país en donde se esté generando el debate, y es que primero se debe tratar que la solución que se escoja tenga el suficiente respaldo y apoyo para que sea estable en el tiempo. Segundo, con la informalidad laboral se deben desarrollar instrumentos que permitan que entre los informales se desarrolle la cultura de ahorro previsional.
Y tercero, es el uso de recursos públicos. Es decir, en nuestros países la obligación es asegurar que los recursos públicos se concentren en los más necesitados, y destinar una parte importante para financiar pensiones de más alta renta no resulta muy justificado.
Las personas no confían en el ahorro voluntario ¿qué hacer para que esto mejore?
Ya hemos aprendido que la gente no ahorra cuando no se le ofrecen formas de ahorro que sean baratas, simples y por eso el desafío es desarrollar esas formas como posibilidad de tener planes de ahorro automático como que cada vez que hago un gasto con tarjeta de crédito, parte de esto vaya al ahorro. Este es un desafío principalmente para la empresa privada, no es tema del legislador. Hay que dejar que la iniciativa privada lleve al desarrollo y creación de estos productos de ahorro.
El modelo pensional colombiano es muy similar al chileno ¿cuáles son las diferencias?
En Chile tenemos un sistema único integrado, no es un sistema con dos componentes que compiten entre sí, que es una diferencia con el sistema colombiano. Otra fortaleza del chileno es que hemos logrado combinar de manera integrada, un sistema de ahorro individual con uno de apoyo del estado con recursos públicos para los pensionados de más bajos ingresos.
Otra fortaleza que, hemos logrado instalar en el sistema, es la base para que se vayan desarrollando los planes de ahorro que son un complemento necesario. Tenemos un régimen de inversión de los fondos de pensiones que permite efectivamente que los ahorros que hacemos los trabajadores se les saque el mejor partido.
Usted menciona que el sistema chileno no necesita un reemplazo, sino un ajuste ¿esto aplica para Colombia?
Lo que llama la atención es la competencia que hay entre dos sistemas, que eso es algo que probablemente el Gobierno revisará. Igualmente otro aspecto es que una parte importante del gasto público en pensiones está yendo a financiar pensiones de más alta renta lo que resulta cuestionado.
¿El régimen de Prima Media es una alternativa con la crisis en Chile?
Hemos discutido por años alternativas de reforma en Chile, y en 2006 comenzó la discusión sobre los fundamentos del sistema, y el componente Prima Media fue rechazado, con el argumento de que un país que envejece no puede confiar, para solucionar el problema de las pensiones, en un sistema cuya estabilidad financiera se deteriora junto con el envejecimiento y la población. En todas las reformas que se han hecho en los últimos 20 años, sin excepciones, se incluyen elementos para alejarse del régimen de Prima Media, y moverse hacia sistemas de ahorro.
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