MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, resaltó las posibilidades que traerá para el desarrollo del mercado de capitales la integración con las bolsas de Chile y Perú
El sistema financiero global pasa momentos de incertidumbre, en medio del colapso del Silicon Valley Bank y las dudas que hoy despierta Credit Suisse. En medio de esa coyuntura, Bancolombia, el más grande del país, celebró su asamblea de accionistas tras un 2022 en el que registró ganancias por $6,8 billones.
Juan Carlos Mora habló con LR sobre la coyuntura del sistema, los resultados de la entidad que dirige y reveló en primicia que trabajan para que se puedan hacer inversiones en trii a través de Nequi.
Para nosotros, el bienestar financiero es clave. De hecho, hemos construido un Indicador de Bienestar Financiero que hoy les aplicamos a más de 11 millones de clientes.
Ese indicador lo que nos permite es entender mucho mejor a las personas. Entendimos que para ciertos grupos de personas y en ciertos productos era muy importante que tuvieran una carga financiera menor. Tenemos que seguir en esa exploración, basada en esa visión de indicador financiero de avanzar y seguir haciéndolo, entonces esto no es una carrera por competir. Creo que es pensar en los colombianos.
La política monetaria está clara, tiene digamos unos efectos. Si tú lo ves se ha hecho sobre productos muy específicos, acotado a unos segmentos que necesitan ese apoyo. Por lo tanto, no es ni de manera generalizada y creo que no compite con esa visión del Banco de la República de tener unas tasas de interés que generen una contención de la inflación.
No veo ahí un riesgo, porque como te digo está muy acotado y está focalizado en ciertos productos muy particulares, en ciertos segmentos.
El crecimiento total de la cartera de Bancolombia consolidado fue de cerca de 22,5%. Muy dinámico, sí hubo una menor dinámica en el último trimestre, pero hubo crecimiento. Ahora, mirando 2023, sí creemos que el crecimiento de la cartera va a ser muchísimo menor.
Ahora va a haber menor demanda, las tasas de interés y la política monetaria tiene un efecto. Hay menor dinámica económica y eso genera una menor demanda. Las políticas de riesgo y de crédito de los bancos pueden tener algunos ajustes.
En Bancolombia tenemos 18,5 millones de clientes, pero si sumamos Nequi eso nos sube alrededor de 23 millones de clientes y si sumamos los clientes de los otros países llegamos a 25 o 26 millones de clientes en total.
trii es una es una democratización de la inversión en acciones muy interesante y eso es lo que nos gusta, que las inversiones, en algo que parecería muy sofisticado, sea asequible a todo el mundo. Creemos que trii sumado con Nequi es muy potente.
Poder entender que al unirnos y tener una oferta de, no solamente desde una cuenta de ahorros y posibilidades transaccionales, sino de inversión, poder darles acceso a personas a la bolsa a otros instrumentos financieros, puede ser muy interesante y un complemento para Nequi muy potente.
Trabajamos en conjunto, es decir, que clientes de Nequi puedan invertir en trii.
Eso estaremos anunciándolo en un futuro.
Bancolombia tiene presencia en tres países en Centroamérica, en Panamá, en Guatemala y El Salvador. Los desempeños de los bancos han sido muy positivos. Arranco por El Salvador, ha tenido una dinámica muy interesante del Banco Agrícola, es el principal banco del país y el desempeño tanto en crecimiento como en resultados del banco es muy positivo.
En Guatemala, con el Banco Agromercantil somos el cuarto banco también con una dinámica muy positiva, los resultados muy positivos. Guatemala es una economía que ha venido creciendo de manera importante, el efecto de la inflación ha sido menor que en otros países.
En Panamá, en la pandemia las medidas que se tomaron en moratoria de créditos fueron más largas que en otros países, por lo tanto, ahí el efecto es un poco más rezagado. Los resultados son buenos, pero nosotros creemos que todavía estamos en una transición y esperamos que los resultados vayan mejorando cada vez más en estos años que vienen.
Eso fue una experiencia muy interesante. Declarar el bitcoin moneda de curso legal junto con el dólar fue anunciada en junio y, en general, la medida tomaba efecto en septiembre. Es decir, tuvimos cerca de tres o cuatro meses para poder adecuar todos nuestros sistemas para recibir bitcoins como medio de pago y, a la vez, también ser plataforma para otros.
La satisfacción que tenemos es que en esos cuatro meses logramos estar listos al momento que deberíamos estarlo y aceptar bitcoins para pagar créditos y eso nos permitió volvernos el instrumento para que otros recibieran bitcoins también como medio de pago, porque era obligatorio al ser moneda de curso legal.
La verdad es que inicialmente hubo un boom muy grande, dado que el Gobierno creó una billetera propia y entregó a los salvadoreños US$30 para que se familiarizaran con los bitcoins, luego de ese boom ha habido menos demanda.
Seguimos ofreciendo la posibilidad de recibir bitcoins para pagos de créditos y, como lo decía, como instrumento para que otros reciban, pero la verdad es que la demanda es muy poca, o sea, no hay un uso generalizado del bitcoin en El Salvador, pero el aprendizaje para nosotros sí ha sido muy importante, de cómo manejarlo, cómo adecuar nuestras capacidades para poder tener esa posibilidad de recibir bitcoins.
La Superintendencia Financiera nos permitió, a través de su mecanismo de La Arenera, poder experimentar. Hicimos un piloto con 5.000 clientes, entendimos cómo era ese comportamiento, cómo podríamos conectarlos con las bolsas para que exploraran. Creo que los aprendizajes son muy positivos. Tenemos que ir aprendiendo poco a poco y entendiendo que ese paso que se dio en Colombia creo que ha sido muy positivo. Seguimos aprendiendo y construyendo.
El mundo de las finanzas descentralizadas, para ponerlo un poco más amplio que solamente las monedas o los criptoactivos, va a seguir evolucionando. Ha tenido mucha volatilidad y yo creo que eso es parte del proceso de madurez y desarrollo de unas posibilidades. Creo que nosotros vamos a ir entendiendo, avanzando, conectándonos con ese mundo y generando opciones para nuestros clientes. Iremos avanzando, poco a poco, en ese camino.
La respuesta es sí. Primero, en Colombia hay una regulación que ha sido líder en Latinoamérica, ha implementado los principios de Basilea, una regulación muy rigurosa y los bancos, el sistema en general, hemos sido muy juiciosos en aplicarlo y tiene una solidez.
Ahora, quiero elaborar un poco más. Lo que se ha presentado son unos eventos puntuales sobre unas entidades que tienen las características muy particulares, que ha generado una incertidumbre y una volatilidad, creo yo, por falta de información en el mercado.
En la medida en que esa información vaya fluyendo, se vaya entendiendo mejor, se va a ir calmando y se va a ir entendiendo que son temas puntuales sobre algunas entidades, que es muy distinto a la crisis del 2008, que tenía una transversalidad y una generalidad sobre el sistema que yo no veo en este caso.
Además creo que los gobiernos, que les corresponden, han actuado con la debida celeridad y con las medidas adecuadas para proteger a los inversionistas, a los ahorradores, sobre todo a los ahorradores. Esto debería irse en la medida en que fluya más información y se entienda mejor debería normalizarse. No veo un riesgo de contagio en la economía global de lo que está pasando.
Sí, yo creo que esa es una oportunidad de tener un mercado ampliado, con muchos más compradores y muchos más oferentes. El mercado colombiano, sobre todo en lo que mencionas de renta variable, se ha ido reduciendo de manera importante y hoy es un mercado que tiene pocos oferentes y, por lo tanto, el dinamismo es bajo.
Así que el hecho de integrarnos con las bolsas de Chile y Perú genera una posibilidad de tener una masa crítica, mayores oferentes y mayor demanda, que creo que sí nos genera una ilusión y una esperanza de que ese mercado ampliado pueda tener un dinamismo importante.
Creo que lo importante es que aquí se está dando un debate en el que se están poniendo sobre la mesa los diferentes elementos.
Hay que tener en cuenta no solamente el tema pensional, que es fundamental, sino también el efecto sobre los mercados de capital. Los fondos de pensiones son unos actores muy importantes en el mercado de capitales colombiano.
Celebro que se estén dando las conversaciones, que haya unas mesas en las que haya conversación y que ese debate sobre construir la mejor reforma para Colombia se dé en el Congreso, ojalá teniendo en cuenta el tema de cómo más colombianos tienen acceso a una pensión adecuada, pero también el balance sobre un mercado de capitales que es muy importante para el país.
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos países de Latinoamérica
Los precios del petróleo avanzaron después de que los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania se intensificaran durante el fin de semana
Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones