MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Debido a esto para 2023 las utilidades por acción se ubicarán entre $2.400 y $2.700, luego de esperar que estuvieran en $3.700 y $4.200
El lunes, Grupo Suracompartió sus resultados financieros para el segundo trimestre del año, dentro de los que se reportó un decrecimiento de 17% en sus utilidades, que alcanzaron los $823.157 millones, que según Gonzálo Pérez, presidente del Grupo, son en gran medida, por la transacción con Nutresa.
Durante la conference call realizada por el Grupo en la mañana de hoy, se explicó que, "a partir de este trimestre y a medida que se avance en las etapas de la transacción, los estados financieros empezarán a reflejar los efectos contables".
De hecho, este trimestre se presentaron dos. El primero, la clasificación de la inversión de Grupo Nutresa de Inversiones en asociadas a activo no mantenido para la venta, con lo cual a partir de este momento se deja de reconocer el método de participación de esta inversión.
Y el segundo, el registro de impuestos diferido por $618.000 millones debido a la reclasificación de Nutresa, "el cual no representa esfuerzos de caja todavía", explicó el Grupo.
"Las cifras al cierre de junio recogen este impacto, pero es importante mencionar, que más adelante, vamos a ver cómo otros hitos de la transacciónseguirán afectando nuestros estados de resultados", explicó Pérez.
Sin embargo, resaltó que en 2024, cuando la transacción se cierre, los resultados financieros tendrán resultados positivos, y que ya 2025 será un año más normalizado.
En línea con esto, Ricardo Jaramillo, vicepresidente de desarrollo de negocios de finanzas, explicó las proyecciones que tienen para las utilidades por acción para los años que vienen.
"Para 2023 esperábamos una utilidad neta por acción, en un rango entre $3.700 y $4.200, sin embargo, debido al impacto del reconocimiento en impuesto y la disminución en el método de participación de Nutresa, las utilidades por acción para este año se ubicarán entre $2.400 y $2.700", explicó Jaramillo.
Sin embargo, si el efecto de los impuestos se normalizara, se esperaría una utilidad neta por acción entre $3.500 y $3.800.
Ahora, para 2024, "esperamos una utilidad neta por acción entre $4.600 y $5.200, sin embargo, debido a la utilidad en venta de Nutresa, que ya mencionamos del reconocimiento del resto del impuesto, registraríamos unas utilidades por acción, entre $12.700 y $14.200 por acción. Ambos son efectos no recurrentes, que si los normalizamos estaríamos en una utilidad neta por acción entre $5.400 y $6.000", añadió Jaramillo.
Allí, según el Grupo, es cuando ya se comienzan a ver los efectos positivos de la transacción.
Finalmente, para 2025, se presentaría el efecto del pago de impuestos en el flujo de caja, pero "ya podríamos tener unos estados financieros sin ningún efecto no recurrente producto de la transacción".
Para ese año se esperaría un incrementode la utilidad neta por acción al rededor de 15% versus lo esperado anteriormente, con valores entre $6.300 y $7.000, por acción.
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
La circular permitía la vinculación hasta $23 millones, sin embargo, con la autorización permiten hasta 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos