De derecha a izquierda, Javier Suárez, presidente de Davivienda y María Fernanda Suárez, presidente del Banco Popular en el Camp de Asobancaria.
BANCOS

Los retos para la transformación para el acceso a servicios financieros a nivel nacional

jueves, 6 de marzo de 2025

De derecha a izquierda, Javier Suárez, presidente de Davivienda y María Fernanda Suárez, presidente del Banco Popular en el Camp de Asobancaria.

Foto: Diego Ospina/ LR

La inteligencia artificial y los segmentos olvidados son algunos de los factores a tener en cuenta para una mayor inclusión financiera

En medio del Camp número 15 de Asobancaria, María Fernanda Suárez, presidente del Banco Popular, y Javier Suárez, presidente de Davivienda, explicaron cuáles son los retos para la transformación en el acceso a servicios financieros a nivel nacional.

Javier Suárez, presidente de Davivienda, comenzó explicando que la entidad tiene más de 150 funcionalidades, por medio de la inteligencia artificial, robótica y la organización de la información, ya que esas tecnologías se vuelven “muy importantes”, para dar soluciones a la comunidad y mejorar la plataforma.

“La innovación es parte esencial de nuestra cultura, la cultura está centrada en las personas con el fin de mejorar los productos. Daviplata fue pionero en la innovación de los pagos inmediatos por medio de un solo botón”, recalcó Suárez.

María Fernanda Suárez, presidente del Banco Popular, recalcó que una cultura de crecimiento en la que el error está permitido es fundamental para el crecimiento y la innovación, ya que las problemáticas se convierten en oportunidades de mejorar.

Con base a esto, Suárez explicó que el Banco Popular se centra en la economía plateada, es decir, las personas mayores de 50 años, que son las más excluidas de los pagos digitales e inmediatos, ya que predomina el uso de efectivo en esta población.

“El banco acompaña a esta población con cátedras para que se incluyan en el sistema de transacciones inmediatas como con el Tag Aval. Para 2050 va a haber 50% personas de mayores de 50 años, lo que representa menos jóvenes en la población”, concluyó la presidente del Banco Popular.