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A pesar de que el dinero físico sigue siendo el principal medio de pago, las alternativas virtuales han tomado fuerza, y ahora casi la mitad de los adultos tiene una billetera digital
Los colombianos siguen prefiriendo el efectivo como el principal medio de pago en los gastos del hogar, sobre todo cuando deben pagar el transporte (94%), el mercado (80%), las recargas del celular (78%) y el arriendo (77%).
Esas fueron las cifras que presentaron la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera (SFC), derivadas de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera, aplicada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) entre abril y mayo de este año.
Como lo explicó Mariana Escobar, jefe de Finanzas Sostenibles de la SFC, Las mujeres tienen un mayor uso del efectivo que los hombres, pues se evidencia que ellos usan más las tarjetas débito y las transferencias electrónicas.
“El efectivo sigue siendo el preferido por los colombianos. Los siguientes medio de transacción más utilizados, que la diferencia es por mucho, son las transferencias y las tarjetas débito”, dijo Escobar.
A pesar de que el dinero físico sigue siendo el más usado, cada vez se da más paso a los medios de pago digitales. De hecho, casi la mitad (47,9%) de los adultos en Colombia afirma tener una billetera digital, que fue el producto más utilizado en el último mes, con 46,5%, seguido de las cuentas de ahorro. Quienes más usan los monederos son las mujeres, con 52,9% de participación.
“Vemos un consumidor financiero cada vez más digital. Las mujeres están accediendo a más alternativas virtuales, como las billeteras. Los más jóvenes también son los que más acceden a esas herramientas”, indicó Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades.
Por grupos etarios, los que tienen mayor tenencia de monederos virtuales son los jóvenes de 18 a 25 años (63,4%), seguidos de quienes tienen entre 26 y 40 años (62,4%).
“El ecosistema financiero cada vez está avanzando más en el desarrollo de estas alternativas, no solo los bancos, también las fintech y las microfinancieras. Además, la pandemia pegó el empujón, que obligó a las personas a utilizar estas alternativas. Tercero, ha habido una buena coordinación entre el sector público y probado para ensanchar este ecosistema”, señaló el director de la Banca de las Oportunidades.
De acuerdo con Castro, con el fin de reducir el uso del efectivo, y cada vez darle mayor paso a los productos digitales, las iniciativas se deben centrar en generar alternativas que atiendan los pagos cotidianos.
“Una parte tiene que ver con tener mayor conectividad y, otra, centrarse en trabajar en los sectores en los que aún hay asuntos pendientes, como transporte y compra de mercado, como peajes electrónicos que sean interoperables, llegar a más plazas de mercado, el desarrollo en los medios de transporte masivo, entre un universo de posibilidades”.
De acuerdo con las cifras de la encuesta, en la región Centro Oriente tienen mayor aceptación los canales virtuales (51,3%), mientras que los corresponsales bancarios son los preferidos por los consumidores del Eje Cafetero (41,5%).
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