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FINANZAS

Tribeca planea compras en Colombia, Brasil y Uruguay a través de EMI

viernes, 2 de octubre de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

Enfocados en un nicho como lo es el consumo de lujo y la inversión estratégica en empresas de infraestructura y energéticas, Tribeca hoy se prepara para seguir ampliando su negocio a través de su participación en la compañía de salud EMI. Según Gerard, EMI es el mejor ejemplo de cómo se puede hacer crecer a una compañía y generar valor a sus accionistas. “Detrás de EMI  hay casi 10 adquisiciones para fortalecer la plataforma y es un ejemplo porque fue una inversión en la que salimos y volvimos a entrar y ahora es la sala de emergencia más grande del país”, explicó. 

Cuando Tribeca entró, esta empresa tenía 90.000 afiliados y US$10 millones de venta, hoy cuenta con US$126 millones en ventas, US$20 millones en Ebitda y la nada despreciable suma de 1 millón de servicios al año en Colombia. 

Según aseguró Felipe Irragori, director de inversiones en salud, en EMI “salimos y volvimos a entrar y los socios mayoritarios nos permitieron coadministrar la compañía solo teniendo 37% de participación, pero actuamos como si tuviéramos 50%. Hoy estamos mirando otras adquisiciones en Brasil, en Colombia, en Uruguay y algo en Chile. Hay creación de valor para seguir con esta inversión”.

Pero no solo en el sector salud se está moviendo el fondo, recientemente hicieron una ampliación en el sector de parqueaderos. Tribeca es el principal socio de Cityparking, compañía que dobló su facturación en el último año y hoy compraron cuatro parqueaderos subterráneos para ampliar la oferta de servicio. 

La experiencia en el sector de hidrocarburos también ha sido positiva, según Miguel de Pombo, director de inversiones en hidrocarburo, “en petróleo compramos una empresa pequeña que producía 250 barriles por día y tenía pérdidas de US$4 millones anuales y US$7 millones de facturación. Nosotros inyectamos un capital y hoy tenemos una producción de 6.500 barriles diarios y el año pasado facturamos US$84 millones y una utilidad de US$20 millones”. 

El futuro de Tribeca es sólido, según su fundador y CEO, “lo que hemos visto es que a la gente le gustan los fondos pequeños, especializados, les gusta que los fondos digan yo tengo mi espacio y me especializo en esto y en aquello. En nuestro nicho todavía no hay mucha competencia entonces esperamos seguir en este espacio”. Para seguir con los planes Tribeca busca que sus socios sean inversionistas institucionales e internacionales.

La opinión

Felipe Iragorri
Director de inversiones en salud de Fondo Tribeca
“Con nuestra operación en EMI hemos visto que hay creación de valor y por eso no hemos salido. Hay oportunidades en la región”.

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