MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos dueños no prevén salir de la Bolsa de Valores y evaluarían la posibilidad de liberar algunos títulos al mercado púbico
Luego de que se dio el cierre de la compra de 82,5% de Acerías Paz del Río por Trinity Capital y Structure, estos últimos no descartan lanzar una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA). Dicha compra se daría en el marco de un preacuerdo con el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá (Ideboy), que ha manifestado su intención de vender 13,27% de la participación que tienen actualmente.
De hecho, en octubre del año pasado la Asamblea de Boyacá autorizó la enajenación de acciones que posee el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá (Ideboy) en la siderúrgica, que es 13,2%.
Omar González, presidente de Trinity, dio a conocer que ya tiene en sus manos la renuncia de todos los miembros brasileños de la Junta Directiva, por lo que hoy se llevaría a cabo la primera reunión que le dé paso a un nuevo órgano directivo.
Los nuevos dueños de la compañía siderúrgica más grande de Colombia aseguraron que no prevén salir de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y, tras entrar de lleno en el gobierno corporativo de la compañía, se evaluaría la posibilidad de liberar un porcentaje de títulos al mercado público.
El precio de compra por cada acción fue de $3,65 y tenía ya un preacuerdo con el principal vendedor, Votorantim S.A. La propuesta contemplaba adquirir un mínimo de 20.490 millones de acciones ordinarias, lo que equivale a 82,42% y un máximo de 24.870 millones de títulos.
Según el cuadernillo de oferta inicial, se prevé que los oferentes continúen con el modelo de sostenibilidad e impacto hacia los grupos de interés del emisor, y den continuidad a la visión de Votorantim S.A., en estos aspectos.
En entrevista con LR, González aseguró que “cuando recibimos la oferta pensamos: somos unos medianos empresarios en el país, que nos hemos hecho a pulso en los más de 40 años que llevamos trabajando. Llegar a ese tamaño como el de Acerías es un reto que nos genera respeto. Me da ilusión volver a plantar la bandera de Colombia en Acerías Paz del Río. Otro motivo para tomar esta decisión se centró en generar un mayor valor social, por su gran impacto”.
El líder de la compañía destacó el hecho de que “la inversión total se redondea en $75.000 millones y 67% es nuestro (de ese 82%); el restante, es de nuestros socios. A partir del anuncio público, hemos citado a todo el equipo directivo para empezar a construir. Queremos escuchar primero al equipo directivo y, sobre esa visión, empezar a construir”.
Acción del emisor creció 30% en la bolsa
Tras darse la adjudicación y cierre total de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Acerías Paz del Río, la acción del emisor creció 30% en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y cerró la jornada a $6,50. El índice bursátil Msci Colcap creció 4,14% a 1.585,23 puntos, impulsado especialmente por las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). La que más aumentó fue Bancolombia, tras treparse 9,76% a $42.050, seguida por preferencial Grupo Argos, con 9,27% a $13.200; Celsia, con 8,13% a $4.790; y Enka, con 7,62% a $22,60.
Los precios del petróleo, según Reuters, cayeron el viernes ante la preocupación por el crecimiento de la demanda en 2025, especialmente en China
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla