MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público
En el último día del congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió el proyecto de reforma pensional que se discute en este momento y enfatizó que si no se aprueban cambios al sistema, los fondos privados van a seguir perdiendo dinero, en medio de lo que catalogó una salida masiva del régimen privado.
Uno de los puntos en los que se sigue sin llegar a un acuerdo es cuál debe ser el umbral mínimo que separe a ambos regímenes, de aprobarse la reforma.
Bonilla aseguró que en la medida en la que se incrementa el umbral de cotización al componente de Prima Media, se extiende la durabilidad del Fondo de Ahorro Público que se plantea en el proyecto de ley.
“Bajo un umbral de tres salarios mínimos, el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo dura hasta 2070. Con un umbral de un salario mínimo, no alcanzan los recursos para construir un fondo de ahorro”, dijo Bonilla durante su presentación en el congreso del gremio.
El funcionario insistió en que la reforma pensional es fiscalmente sostenible y que genera presiones adicionales de gasto para la Nación solo a partir de 2070. Según las cuentas que presentó el Ministerio de Hacienda, con un umbral de dos salarios mínimos, la duración del Fondo del Ahorro sería hasta 2065, mientras que con un salario mínimo y medio llegaría hasta 2051.
Sin embargo, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, durante su presentación, volvió a insistir en la postura que han defendido los fondos privados desde que se conoció el proyecto de ley.
“El régimen de reparto no es sostenible en el tiempo y es un esquema piramidal. El sistema pensional debe ser sostenible en el tiempo, basado en el ahorro. El umbral debe ser de un solo salario mínimo”, dijo Montenegro en su exposición.
Además, consideró que las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, de no bajar el umbral del salario porque con ese dinero se debe pagar el ahorro solidario, va en contra de lo planteado. Para el dirigente gremial, el dinero que se ahorre en el sistema pensional no debe ir a pagar subsidios.
No obstante, Bonilla dijo que “es un principio básico de las finanzas públicas que las cotizaciones recaudadas para pensiones son para cubrir pensiones”.
Más competencia
Además, Montenegro insistió en que la reforma movilizará el traslado de cotizantes al régimen público y dijo que el proyecto, tal como está, limita las opciones de escogencia que hoy tienen los afiliados.
“Nos preocupa el impacto del ahorro pensional, la reforma va a trasladar 80% de los cotizantes actuales a Colpensiones, un traslado de un régimen que ahorra, a otro que va a ahorrar mucho menos, y entonces el impacto sobre el flujo, el stock del ahorro previsional, va a disminuir”, explicó en su presentación.
No obstante, Bonilla dijo que hay que eliminar la competencia entre los dos regímenes y volver los dos sistemas complementarios. Según la presentación del ministro, en los últimos años, el número de traslados ha presentado un incremento significativo, junto con el monto promedio trasladado por afiliado. “Hay una fuga al régimen de prima media de $94,1 billones”, dijo.
El funcionario defendió la idea de que las AFP no incrementan el stock de ahorro pensional fruto de los ingresos del sistema, sino que su labor se ha centrado en administrar un dinero, cuya principal fuente de rendimientos es la tenencia de títulos de deuda pública.
El fondo de ahorro Público
Otra discusión que está en vilo es la administración del Fondo de Ahorro Público. El ministro de Hacienda, días antes del congreso, aseguró que este fondo podría estar en manos del Fondo Nacional de Ahorro. Sin embargo, también se ha mencionado al Banco de la República o al mismo Ministerio de Hacienda.
Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo de Asofondos, dijo que cualquiera que sea la entidad debe tener capacidad operativa, técnica, funcional y debe tener herramientas tecnológicas. Añadió que hoy en día lo tienen solo el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República.
Traslados de los fondos a Colpensiones La Corte Constitucional anunció esta semana un fallo en el que se cambian las condiciones para los traslados pensionales entre los dos regímenes, por fuera de los tiempos que establece la ley, situación que en los últimos 14 años ha permitido que casi 1,4 millones de colombianos consiguieran un traslado extemporáneo. Según los argumentos que presentó ante la Corte la administradora pública de pensiones, aquellos que no podían realizar el cambio, debido a su edad, simplemente tenían que decir que nunca se les informó sobre los beneficios. Ahora, la carga de la prueba también estará sobre el demandante.
El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China
No es el primer incidente que enfrentan los usuarios de la aplicación en los últimos meses. El 11 y 20 de octubre también se reportaron problemas similares