MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para Asofondos, el retiro del ahorro pensional para la reactivación no es una ayuda real para las personas. Este mecanismo dejó sin pensión a cinco millones de chilenos
El golpe que sufrió la economía el año pasado ha sido afrontado con alivios de los bancos, subsidios gubernamentales y un recurso muy importante: las cesantías. Sin embargo, la falta de liquidez de muchos colombianos ha impulsado propuestas como el retiro del ahorro pensional. Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), señaló que esta iniciativa es una mala idea, pues significa “pan para hoy, hambre para mañana”. El directivo habló sobre este y otros temas en Inside LR.
En Chile estamos viendo un retiro masivo de ahorros pensionales, incluso se habla de un posible cuarto retiro, ¿cómo ve el panorama regional de las pensiones?
Muy desigual. En Perú y Chile se están dando esos episodios de retiro de los fondos de pensiones, causándole un daño muy grande a los afiliados. En Chile, a diferencia de lo que pasó en Colombia, no funcionó el ingreso solidario porque tuvo muchas trabas; por ejemplo debía ser aprobado por un juez, por eso, muy pocas personas se acogieron al programa. De otro lado, allá no viabilizaron el retiro de las cesantías. De 10 millones de afiliados, la mitad se ha quedado sin ahorro pensional. Este es un golpe muy duro contra el ahorro y el futuro de las pensiones. Afortunadamente, hasta ahora, eso no ha sucedido acá en Colombia.
Hay un par de proyectos de retiros parciales de ahorro pensional en Colombia para apoyar la reactivación, ¿cuál es la posición de Asofondos sobre ese tema?
Nuestra posición es la misma desde el año pasado. Los que están proponiendo esto deben pensarlo muy bien, porque lo que están diciendo es “yo quiero ayudarlos, pero con su propia plata”. Esa no es una ayuda real, por eso hemos dicho que esto es pan para hoy, hambre para mañana, es decir, eso no es una ayuda. Para eso están los fondos de cesantías, este es un seguro contra esas eventualidades. Gracias a un decreto que trabajó Asofondos con el Gobierno Nacional el año pasado, se permitió retirar de los fondos de cesantías en casos en los que se demuestre que cayó el ingreso. Eso ha sido muy efectivo: se retiraron $2,2 billones. En Colombia, el programa de apoyo al empleo formal entregó subsidios por $5,8 billones; el programa para el apoyo para el pago de la prima de servicios entregó $189.000 millones; y el de ingreso solidario entregó $4,4 billones. No hace falta retirar el ahorro pensional.
Otro problema institucional de esto sería que, como en Colpensiones no hay plata, sus afiliados no podrían sacar su ahorro. Si el Gobierno saca plata de donde no tiene para pagar ese ahorro, las personas de los fondos privados estarían gastando sus ahorros, mientras que los de Colpensiones no.
Varios sectores se han pronunciado ante la situación actual en la que no hay una reforma tributaria, cumplimos un mes de paro y conocimos la rebaja de la calificación. ¿Desde Asofondos tienen una propuesta para la reactivación del país?
Sí, por supuesto. Esperamos que haya una reforma tributaria, que no será tan grande como la original, pero que recaudará unos $15 billones para que financien los programas sociales que se dieron el año pasado y otra plata para armar un esquema fiscal que sea sostenible a futuro. Esta sería una señal muy buena para las otras calificadoras de riesgo, para que no caiga el grado de inversión de Colombia.
De otro lado, los fondos de pensiones hemos hecho inversiones en todo tipo de infraestructura. En Colombia, tenemos invertidos $24 billones y hay $8 billones más en fondos. Próximamente haremos unos anuncios en unos fondos de capital privado y de deuda para ayudar la reactivación. Según un estudio de Fedesarrollo, liderado por Leonardo Villar, el actual gerente general del Banco de la República, 0,58% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se debe al ahorro de los fondos de pensiones, esto traducido en cifras es aproximadamente $6 billones año tras año.
¿Cómo afecta la coyuntura actual a las administradoras de fondos de pensiones?
Pese a todo lo que ha sucedido, los fondos de pensiones se valorizaron en $27 billones en 2020. En lo que va de este año, seguimos positivos: hay casi $4 billones de rendimientos de los fondos. En los últimos dos años, las cifras han sido buenas: $52 billones. Los rendimientos hay que verlos en una perspectiva de largo plazo, la tasa de rentabilidad de los fondos de pensiones histórica es extraordinaria: es de ocho puntos porcentuales por encima de la inflación. De los $320 billones que tienen los fondos de pensiones, $240 billones son producto de la rentabilidad, es casi 70%
¿Cuáles serán los efectos de la rebaja de la calificación de S&P para las AFP?
Los mercados financieros, sobre todo los mercados de deuda, ya habían anticipado un poco lo que podía pasar con la calificación; las tasas de interés ya habían subido y el dólar se había devaluado, aunque menos de lo esperado. Supongamos que la situación se deteriora un poco más, podríamos esperar un ajuste adicional por parte del dólar. Los fondos de pensiones tienen 35% de sus inversiones en el exterior, lo que pueda caer en el país con las rentabilidades, se compensa con la valoración de los activos en el exterior, eso es lo que hace la diversificación.
¿Cómo avanza el retiro de cesantías en medio de la crisis desatada por la pandemia?, ¿hasta cuándo estiman que se sigan dando los retiros por disminución de ingresos y terminación de contrato?
El año pasado se retiraron $2,2 billones, pensamos que se puede dar una cifra similar este año. El punto es que este es un gran colchón que tenemos en Colombia y que se está utilizando de forma responsable. Este retiro se debe mantener este año, todavía hay un monto de recursos muy importante, podemos estar hablando de unos $14 billones.
¿El desempleo ha impactado la cotización de los usuarios?
Sí, el año pasado se vio en mayo y junio una disminución en las cotizaciones, pero esto se ha recuperado. El año pasado, los afiliados a los fondos de pensiones crecieron 4%; en contraste, en Colpensiones, los afiliados cayeron 1%. El número de pensionados creció el año pasado 16%, llegando a 210.000 tal como se programó hace 25 años.
El año pasado se trasladaron 64.000 personas a Colpensiones, ¿no es atractivo para las personas estar en una AFP?
En 2019, el número de traslados fue 100.000. Cada vez hay menos traslados y más conciencia de lo que le conviene a la gente; esto se debe a la doble asesoría. En Colpensiones se requieren 1.300 semanas para jubilarse, 90% de los afiliados no alcanza a cumplir las semanas. En Colpensiones generan una séptima parte de las devoluciones de los fondos de pensiones.
¿Qué significa para la bolsa y para las AFP la eventual emisión de Ecopetrol?
Ese proceso sigue su curso, no tenemos mucha información de cómo va en este momento. Ya hay una decisión tomada: Ecopetrol va a adquirir la participación en ISA de 51%. Vamos a esperar las condiciones de esa oferta y las vamos a analizar. Ecopetrol es la principal empresa del país, es un activo muy atractivo.
La próxima semana se realizará el congreso de Asofondos, cuéntenos qué veremos en esta edición.
Tenemos el décimo cuarto Congreso de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (Fiap) y Asofondos. Será virtual, en la página www.asofondos.org.co podrán encontrar toda la información.
Tendremos más de 20 expositores internacionales. Vamos a iniciar con la coyuntura macroeconómica, con el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Eric Parrado. Luego habrá un panel de análisis en el que tendremos al exministro de economía de Perú, Alfredo Thorne; la decana de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava; y al head de la división de macroeconomía de la OSD.
Luego vamos a tener la parte pensional. Habrá una conferencia central por Olivia Mitchell; seguirá un panel con el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Carlos Noriega, quien hizo la reforma que se acaba de implementar en las pensiones en México; Alejandra Cox, la presidenta de la Asociación de Pensiones de Chile; y participaré de parte de las pensiones colombianas. El panel estará moderado por la Doctora Juana Téllez . Esto será el martes 1 de junio.
El 2 de junio, tendremos en la mañana al superintendente Financiero, Jorge Castaño. Estará el profesor Raghuram G. Rajan, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en un panel sobre lo que deben hacer los bancos centrales; estará presente la doctora Ana Fernanda Maiguashca; el expresidente del Banco central de Chile, José De Gregorio; y el economista, Martín Uribe, de la Universidad de Columbia. Luego tendremos una discusión sobre lo que está pasando en los mercados financieros
El último día hablaremos sobre lo que está pasando con la política a nivel mundial con Enrique Krauze y Moisés Naím. Luego, moderaré un panel con Cayetana Álvarez de Toledo y Carlos Peña. El presidente, Iván Duque, nos va a acompañar en la clausura.
EL PERFIL
Santiago Montenegro es economista y magíster de la Universidad de Los Andes. Tiene una maestría en Ciencias de la Economía de London School of Economics y un Ph.D de la Universidad de Oxford. Es el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos). A lo largo de su carrera se ha desempeñado como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, asesor del Gobierno para Asuntos Cafeteros y economista del Banco Mundial.
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá