MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta situación no es exclusiva del dólar, sino también del euro que alcanzó los $3.500,04, cuando el 21 de agosto de 2014 la moneda se valoraba a $2.539,71.
Ayer, según la plataforma Set-fx la moneda tocó máximos de $3.150 y cerró la jornada con un promedio de $3.102,85, aumentó frente a la TRM de $3.053,65, $49. La jornada abrió con una cotización $3.053,65 y cerró en $3.101. Hace un año un dólar se cambiaba por $1.912,43, es decir, $1.941,22 menos.
El martes la TRM alcanzó los $2.983,12 y los analistas preveían que el dólar no demoraba en cotizarse en $3.000, si bien ese día alcanzó negociaciones máximas de este tipo, la TRM se reacomodó a ese valor hasta el miércoles cuando alcanzó los $3.003,35.
Banqueros como Efraín Forero prevían que el dólar a $1.800 no iba a volver y las empresas deberán acostumbrarse a una moneda entre los $2.500 y $3.200 en el mediano plazo, pero el límite de precio cada vez parece más cercano en las fluctuaciones diarias.
Los fundamentales que definen la volatilidad de la moneda estadounidense no han cambiado: un petróleo que está en sus mínimos, la devaluación china y la incertidumbre sobre las decisiones de la Reserva Federal (Fed) no solo se ha llevado consigo a la moneda colombiana, sino que ha impactado significativamente las monedas de los emergentes llevándolas a su devaluación máxima frente al dólar.
De acuerdo con los datos de Bloomberg, la moneda latinoamericana que más se ha devaluado en el año es el peso colombiano con 34,9%, seguida de Brasil, 26,8%; México 18,5; Chile 14,24%, y Perú, 10,2%.
En este contexto Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, sostuvo que la volatilidad permanecerá por ahora y el máximo de cotización para la comisionista ya se estima en $3.300. De cualquier manera la reunión de la Fed en septiembre es clave, “si no se aumentan las tasas, que es poco probable, se reversarían los movimientos de flujo de inversiones y veríamos un cambio de tendencia”, agregó Vera.
Sea como fuere, se estima que los “flujos de inversión se empiezan a reacomodar, le da un descanso a la divisa para cerrar sobre $3.050 y $3.150”, señaló Vera; pero es claro que “de aquí a la reunión de la Fed se va a ver volatilidad en la divisa”.
“Los mercados están funcionando en pánico. Hay una preocupación elevada sobre la salud de los países emergentes, el efecto chino sobre la economía global y el comportamiento de los commodities que son clave para ellos”, dijo Andrés Pardo, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Tal vez el mercado presione para que la Fed no suba las tasas, recalcó el analista, pues lo relevante en esta intervención es el momento en que se realiza.
“Una subida de las tasas de interés puede complicar más las cosas. La probabilidad implícita en los mercados financieros de que la Fed subiera la tasa en septiembre al principio de la semana era de 50% y en un solo día cayó de 49% a 24%”.
Por ahora, el consejo es mantenerse quieto y cauto, no se sabe cuál será el precio máximo del dólar y hasta dónde llegará el mínimo del petróleo, recalcó Pardo. Con las volatilidades existentes cualquier cosa puede pasar.
Pacific Rubiales y Carvajal empaques, las peores del año
En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y según la canasta Equity, las acciones que han tenido el peor comportamiento son Pacific Rubiales, que ha caído 45,56%, seguida por Carvajal Empaques, 40,85%; Éxito, 38,84%, Celsia, 33,56%, y Ecopetrol, 29,5%. La otra cara de la moneda la puso Fabricato que ha ganado 40,18%; ETB, con 13,02%; Odinsa, 12,41%, y Coltejer con 10,53%.
Las opiniones
Agustín Vera
Director de estrategias cuantitativas de Global Securities
“La reunión de la Fed es clave, mientras tanto los mercados van a permanecer volátiles. Los inversionistas de largo plazo deben tener paciencia y los riesgosos, cautela”.
Omar Suárez
Analista senior de alianza valores
“En las crisis surgen mejores oportunidades. Si el precio del petróleo sigue cayendo, por la dependencia, las acciones se desvalorizarán más. Todavía puede caer más el Colcap”.
Andrés Pardo
Director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana
“Los mercados están funcionando en pánico. Hay una preocupación elevada sobre la salud de los emergentes, el efecto chino sobre la economía global, el comportamiento de los commodities y la subida de tasas de la Fed”.
Oh! Pay, EKG Compañía de Seguros de Vida, Addi, Andina Compañía de Seguros de Vida y Everest Compañía de Seguros son las nuevas empresas
Los clientes con la tarjeta débito verde del Banco Bogotá, aportan 1% del valor de sus compras para proyectos sostenibles