MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El indicador completa año y medio de reducciones y los analistas esperan que esta tendencia siga impulsando la reactivación económica
La tasa de usura sigue con la tendencia a la baja que empezó en mayo de 2023, completando ahora 18 meses de reducciones en la tasa.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, la tasa se ubicó en 27,90% para noviembre. Esto representa una reducción de 27 puntos básicos frente al indicador de octubre, que estaba en 28,17%.
Esta será la tasa máxima que su entidad financiera le puede cobrar al solicitar un crédito, lo que hace que las compras con tarjetas sean más económicas este mes.
Según Jhon Torres Jiménez, director de investigaciones económicas de Native Capital Management, “esta tasa es importante porque protege a los consumidores del cobro excesivo de intereses, y ayuda a evitar el sobreendeudamiento de los agentes económicos, en especial, los hogares”.
De hecho, esta reducción sitúa el indicador en niveles mínimos no vistos desde marzo de 2022, cuando la tasa de usura era de 27,71%.
“La reducción en la tasa es, en parte, por una política expansiva de reducción en las tasas de interés que el Banco de la República ha impulsado para enfrentar los efectos de desaceleración económica”, añadió Torres.
Los analistas esperan que este movimiento en las tasas siga impulsando la recuperación del consumo y el aumento en la solicitud de créditos, tras la caída observada el año pasado.
“Los beneficios de una tasa de usura baja son un mayor acceso al crédito, pues facilita que más personas puedan financiarse sin altos costos y brinda protección contra endeudamiento excesivo, ayudando a evitar que los deudores enfrenten pagos imposibles de sostener y más estabilidad financiera”, señaló Diego Macias, gerente de consultoría financiera en Magar Asociados.
Macias aseguró que, una de las posibles desventajas es la restricción de oferta de crédito. “Las entidades pueden reducir los préstamos si consideran que no obtendrán suficiente rentabilidad”, agregó.
María Fernanda Suárez, presidente de Banco Popular, explicó que el sistema de pagos interoperables es una prioridad para la entidad
La distinción se la SFC fue creada en 2022 y tiene como meta premiar la calidad de las propuestas y proyectos que cumplan con atender las necesidades de aprendizaje de los colombianos
La Ley 1788 también habilitó el pago de esta prestación a los trabajadores del servicio doméstico