MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cinco Sedpe locales cerraron el año pasado con un total de 1,3 millones de clientes. La billetera digital con mayor participación es MOVii con 94,16% del negocio
La pandemia aceleró los pagos electrónicos y, a su vez, la oferta de plataformas digitales capaces de procesar estas transacciones.
Estas fueron establecidas en la Ley 1735 de 2014 como Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), entidades que pueden captar recursos del público a través de depósitos electrónicos y prestar servicios financieros transaccionales como pagos, transferencias, giros y recaudos. Sin embargo, a diferencia de los bancos, no pueden otorgar créditos u otro tipo de financiación. Es un producto financiero inembargable; y, cuando se trata de una persona natural, se encuentra exento del pago del 4x1.000 en retiros hasta por 65 UVT ($1,83 millones).
Al cierre de 2019, en el país había tres de estas plataformas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), mientras que diciembre de 2020 había cinco.
Las Sedpe cerraron el año pasado con un total de 1,3 millones de clientes entre personas jurídicas y naturales. Esta cifra representa un crecimiento de 255,86% en clientes frente al año inmediatamente anterior.
La plataforma digital con mayor participación en este mercado (94,16%) es Movii. Hernando Rubio, CEO de la empresa, expresó que “los pagos electrónicos permitieron que las personas siguieran satisfaciendo sus necesidades sin tener que salir de casa: temas básicos como comprar mercado o artículos de aseo se hicieron posible, a pesar del aislamiento, gracias a los pagos digitales y a la existencia de nuevas formas de pago como la tarjeta Movii. Se benefició el consumidor que pudo resolver sus necesidades, y se beneficiaron los comercios, que pudieron mantenerse activos a través del ecosistema digital”.
En número de clientes sigue Aval Soluciones Digitales S.A. o Dale! (con 29.922 usuarios); Pagos GDE o Powwi (28.761); Coink S.A. (17.195) y Tecnipagos o Ding (408). Cabe destacar que los nuevos actores del mercado son la plataforma del Grupo Aval y Tecnipagos.
En términos de dinero, el monto manejado en las cuentas operadas por las Sedpe que reportó el ente de control al cierre de 2020 sumó un total de $39.736 millones.
De esta cifra, $35.538 pertenecen a personas naturales. Movii aportó $29.742 millones en esta categoría, mientras que los pagos de empresas sumaron $4.198 millones y la plataforma que más dinero transó en este rubro fue Pagos GDE con cuentas por un valor de $4.074 millones y un total de 42 clientes.
Sobre las cuentas por cobrar de estas empresas, el documento de la Superfinanciera reportó que con corte a diciembre de 2020 los clientes de la billetera digital Movii debían $9.913 millones; para Coink, la cifra fue de $2.379 millones; los usuarios de Pagos GDE debían $1.825 millones; para Tecnipagos el valor fue de $868,6 millones; y el portal con menos deuda por parte de los usuarios fue Dale! del Grupo Aval con $752,8 millones.
Se espera que el ecosistema continúe creciendo durante este año.
Operaciones por $7.720 billones en 2020
La SFC reveló que el año pasado se efectuaron operaciones monetarias por un total de $7.720 billones, lo que representa una disminución de 7% frente al año inmediatamente anterior. En total, entre monetarias y no monetarias se registró un total de 9.911 millones de operaciones, lo que representa un incremento de 21% frente a 2019. El canal que mayores movimientos presentó en el año fue el de telefonía móvil con 5.230 millones de operaciones por un monto de $179 billones. En contraste, el canal que más dinero transó fue internet con 1.996 millones operaciones por un monto de $3.492 billones.
El dólar cerró la última jornada del año al alza en $4.409,85, ubicándose $7,87 arriba de la TRM
Éxito presentó al Formulario 25 ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos con el fin de retirar las American Depositary Shares de Wallstreet
El banco obtuvo el sello de Equidad Laboral Equipares y el certificado de la Cámara de la Diversidad como empresa "Friendly Biz"